Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva de Algaidas conmemora el 450 aniversario de la fundación del Convento Nuestra Señora de la Consolación

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Villanueva de Algaidas conmemora el 450 aniversario de la fundación del Convento Nuestra Señora de la Consolación

El 30 de noviembre de este año se cumplen 450 años de la fundación del Convento Nuestra Señora de la Consolación de Villanueva de Algaidas. Y para conmemorarlo, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades que tendrán este espacio emblemático del municipio como indiscutible protagonista.


“Para nuestra Corporación tiene un especial interés el convento, ya que hablamos del nacimiento de lo que hoy conocemos como Villanueva de Algaidas. Se está trabajando de distintos modos para poder dar a conocer su historia además de haber iniciado el proceso para poder declararlo Bien de Interés Cultural. Estamos trabajando igualmente en una web y en las redes sociales con información del convento para poder acercar más a nuestros vecinos y visitantes cómo era, las costumbres de los lugareños y curiosidades ocurridas en él”, ha declarado el concejal de Turismo Sergio Aranda.


Una de estas actividades organizadas para la conmemoración del 450 aniversario de su fundación es un concurso de dibujo, con el convento como temática, dirigido a los alumnos del colegio Miguel Berrocal con premios para los mejores trabajos de infantil, y de primer, segundo y tercer ciclo de primaria. El objetivo es promocionar el convento entre los más pequeños y que conozcan el que es unos de sus lugares más característico.


La segunda actividad prevista es una charla sobre la fundación y curiosidades del convento que tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el salón de plenos del consistorio, a cargo de Jonathan Iglesias, vecino de Villanueva de Algaidas, graduado en Historia. Esta charla persigue dar a conocer más en profundidad el convento en el que tiene su origen Villanueva de Algaidas.


Fundación del Convento
El Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaydas fue fundado por Pedro Téllez Girón, primer Duque de Osuna. El día 30 de noviembre de 1566 fue concedida la licencia para la fundación por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga Francisco Blanco y Salcedo, además de recibir el apoyo de Fray Juan Navarro, Ministro Provincial de los franciscanos. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Albaicín, Atalaya, Barranco del Agua, Rincona, Parrilla y Zamarra) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843. Sin embargo, existen vestigios de asentamientos en la zona mucho más antiguos.


La estructura de la iglesia se conserva gracias a la fortaleza de sus muros construidos con sillares muy bien labrados. El edificio es de una planta con un leve crucero que aún conserva la esfera que aguantó la cúpula. Los restos de pintura muestran el carácter figurativo y geométrico del exterior, y en el interior los escudos de las cinco llagas de San Francisco, la Cruz y la Palmera de Jerusalén.