Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La algaideña Andrea Hinojosa, galardonada por la Junta en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


La algaideña Andrea Hinojosa, galardonada por la Junta en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

La algaideña Andrea Hinojosa Chicano ha sido una de las 15 mujeres de la provincia de Málaga galardonadas recientemente por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre.


En el acto de reconocimiento participaron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez.


Andrea Hinojosa ha sido reconocida por generar procesos de empoderamiento y crecimiento personal, abriendo caminos de igualdad e impulsando y desarrollando la vida de su municipio. Acompañándola en el acto estuvo, por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, la concejala de Mujeres e Igualdad, Olga Haro.


Además de Andrea Hinojosa Chicano (Villanueva de Algaidas), han sido galardonadas Ana Gámez Gutiérrez (Almáchar); M.ª Gracia Aguilar Delgado (Alameda); Asunción Cortés Robles (Alameda); Ángela Pastor Bernal (Alhaurín el Grande); Isabel M.ª García Rebollo (Álora); Trinidad Rodríguez Díaz (Antequera); Rosario Sánchez Garrido (Archidona); Josefina Padilla Serra (Campillos); María Pardo Muñoz (Casabermeja); Margarita Gil Urbaneja (Coín); Rosa Torres Gálvez (Humilladero); Isabel Rueda Fernández (Ronda); María Romero Becerra (Serrato); y M.ª José Torres Escribano (Sierra de Yeguas).


Con este distintivo, el Gobierno andaluz quiere poner rostro a la labor que realizan muchas mujeres en el medio rural, agradecer su esfuerzo para contribuir al incremento de las cotas de igualdad y hacer visible su papel esencial en la vida social y económica de sus respectivos municipios, según resaltó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


TESTIMONIO DE ANDREA HINOJOSA CHICANO
Hola, me llamo Andrea Hinojosa Chicano, nací en Villanueva de Algaidas, soy la mayor de seis hermanos. Mis padres han sido trabajadores, sobre todo en el campo, toda la vida. Mi padre fue inmigrante en Alemania.
No tuve oportunidad de ir a la escuela, cuando pequeña, porque tenía que cuidar a mis hermanos, mientras mi madre se iba a trabajar al campo.
Mi primer trabajo fue ir a las aceitunas, pero a mÍ el campo me gustaba poco, de ahí que decidiera entrar en la cooperativa de costura de mi pueblo. Allí seguí trabajando cuando me casé con 24 y tuve mi segundo hijo, cuando llegó este hijo dejé de trabajar en la cooperativa. Actualmente tengo tres hijos. Me ocupé de mis hijos y de mi casa con exclusividad hasta que ellos fueron mayores para ir al colegio. Durante el periodo escolar de mis hijos también participé en el AMPA.
Durante ese tiempo me saqué el Graduado Escolar, también el carné de conducir y, para sacar algún dinerillo, cosía algo en casa.
Me apuntaba a todos los cursos que tenía oportunidad; en el año 2000 hice un curso de “Ayuda a Domicilio”, que duraba un año. Gracias a él, cuando terminé, más o menos al mes, me salió un trabajo, por lo privado, de ayuda domiciliaria en su casa a una persona mayor.
Después estuve trabajando en la primera residencia que abrieron en mi pueblo. Desde el primer momento quería que la residencia no sólo fuera el lugar donde los mayores iban a pasar los últimos días de su vida, sino que quería que ellos participasen en actividades y eventos lúdicos que se podían desarrollar en la residencia, para ello organizamos la 1ª Fiesta del Verano, donde se hacía algo distinto a la vida cotidiana de la residencia y desde entonces no ha dejado de celebrarse.
He estado 10 años de cuidadora, me gustaba estar con los abuelos mucho. Nunca he dejado de hacer cursos que tuvieran que ver con mi trabajo. Llegué a sacarme la prueba de acceso a Grado Medio.
Queriendo también estar implicada en el bienestar de mi comunidad, me metí en política, siendo concejal algunos años en mi ayuntamiento. Este 2015 la dejé para que los más jóvenes que están mejor preparados lo hagan lo mejor que puedan y aprendan a implicarse en política y trabajen para el bien de su pueblo.
Yo sigo trabajando con los mayores en ayuda a domicilio y cuido de mis hijos y ahora también de mi nieto, que pasa mucho tiempo conmigo, por las cosas de la vida. Luchando con las cosas que a cada uno le toca en la vida.
También soy socia y tesorera de la Asociación de Prevención contra la Drogodependencia “Vive La Vida”, organizando cursos y talleres para prevenir esta lacra que a menudo afecta a nuestros jóvenes. Soy socia de Cruz Roja y colaboro dentro de mis posibilidades en todo lo que puedo.
En fin, he intentado ayudar y he ayudado a todo el que lo ha pedido desinteresadamente. Y seguiré haciéndolo.