Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas realiza un total de 1.503 contratos en esta legislatura

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas realiza un total de 1.503 contratos en esta legislatura

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ha realizado un total de 1.503 contratos en el municipio en la presente legislatura, desde el 1 de julio de 2011 hasta el 31 del pasado mes de marzo, con un promedio de 29 días por contrato, según anunció el alcalde José Cabrera en la última reunión de la Comisión Local de Empleo celebrada el pasado jueves.


La Comisión Local de Empleo viene reuniéndose todos los años desde que fuera aprobada su creación y su reglamento de organización y funcionamiento en 1996, estando ya de alcalde José Cabrera. Ese mismo año fue aprobada también la apertura de la Bolsa de Empleo para determinar las demandas de trabajo que hubiera en el pueblo y facilitar de forma clara, transparente y objetiva la inserción laboral de todos los vecinos.


Desde entonces el primer edil viene haciendo periódicamente un balance de la situación del empleo en Villanueva de Algaidas y de las contrataciones y procesos de selección realizados por el Ayuntamiento ante todos sus vecinos, abogando por la transparencia, como hizo nuevamente la tarde del jueves en el salón de plenos. A esta reunión fueron citados, como estipula el reglamento, partidos políticos, sindicatos y colectivos del municipio. Estuvieron presentes el secretario general de la sección Agroalimenaria de Comisiones Obreras (CCOO), Andrés González Gato, y el secretario general del sindicato en Málaga, Antonio Herrera.


José Cabrera desglosó el número de contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años, los programas a los que se han acogido para impulsar dichas contrataciones, así como las convocatorias y los procesos de selección llevados a cabo. De los 1.503 contratos realizados desde mediados de 2011 hasta la fecha, la mayor parte de ellos, un total de 816, se han llevado a cabo gracias a las actuaciones impulsadas a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), de la Bolsa de Empleo se han realizado 431 contratos, 27 de convocatorias, exámenes y procesos de selección, 31 del Programa de Ayuda Económica a la Contratación, 17 de Refuerzo Económico, 47 del Emple@Joven, 21 del Emple@30+, el Taller de Empleo ha posibilitado 24 contrataciones, se han contratado 2 becarios y 87 contrataciones han sido de personal laboral del Ayuntamiento, dependencias municipales y servicios operativos.


En total, el Consistorio ha efectuado 10 contrataciones en la categoría de administrativo, 2 auxiliares de guardería, 2 becarios para la Administración, 2 carpinteros, 1 cocinero para la guardería, 1 encargado de obras y servicios municipales, 2 fontaneros, 26 jardineros, 185 limpiadores, 4 monitores para el taller de empleo, 11 monitores de tiempo libre, 12 monitores deportivos, 195 oficiales de albañilería, 960 peones de albañilería, 14 contrataciones para personal de apoyo para la biblioteca, 34 para personal de apoyo para la guardería, 10 profesores para la guardería, 19 para obras y servicios municipales y 13 socorristas.


Estos datos, según José Cabrera, confirman que el empleo sigue siendo la mayor prioridad del Ayuntamiento especialmente en estos difíciles años de crisis económica, situándole como uno de los principales motores del pueblo en la creación de puestos de trabajo, promoviendo obras e inversiones que han ayudado a generar empleo tanto directo como indirecto. Cabrera también apuntó a los datos de desempleo de los últimos seis meses, de los que se extrae que Villanueva de Algaidas es el municipio con el índice más bajo de desempleo de los siete pueblos de la comarca de Nororma.


“El empleo debe ocupar un papel protagonista e indiscutible en la gestión municipal, como viene ocurriendo en el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas en los años en los que ha gobernado Izquierda Unida, sin hacer contrataciones a dedo, sino atendiendo a toda la población y especialmente a los vecinos que presentan más necesidades, sobre todo teniendo en cuenta estos duros años de crisis económica”, resaltó el regidor.


Por ello, según apuntó Cabrera, para solucionar problemas básicos que padecen algunas familias del municipio, desde el Ayuntamiento se ha contratado además a un trabajador social y se han puesto en marcha programas sociales que han tenido por destinatarios a más de 300 vecinos, como el programa de ayuda a la natalidad, becas universitarias, ayuda para la obtención del carnet de conducir, el programa de la cesta básica y microcréditos, ayuda a emprendedores, ayuda para la compra de medicamentos, ayuda para la contratación de discapacitados, o el programa de reparto de alimentos y armario solidario, que con una periodicidad semanal, ha distribuido más de 47.000 kilos de alimentos desde enero de 2014 hasta la fecha. El Ayuntamiento ha dado continuidad a estos programas también este año.