Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas acuerda la expropiación de un sector urbanístico que está paralizado

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas acuerda la expropiación de un sector urbanístico que está paralizado

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ha acordado la expropiación del sector urbanístico UR-9, en la barriada de La Atalaya, que está paralizado. En la última sesión plenaria, celebrada el pasado martes 3 de febrero, fue aprobada por unanimidad la declaración de interés social, último trámite administrativo para iniciar la expropiación de este sector del planeamiento urbanístico que los propietarios no desarrollan, habiendo declarado previamente el Ayuntamiento el incumplimiento de los deberes urbanísticos.

El presupuesto de 2015 contempla una partida de 39.000 euros para la expropiación, dado que la mercantil propietaria no ha desarrollado el sector en los plazos que establece el PGOU.

En ese sentido, el alcalde José Cabrera (IU) ha manifestado que los ayuntamientos no pueden estar pasivos ante la inacción de las propietarias mercantiles. “Creo que el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas está siendo pionero en la comarca en medidas como ésta al objeto de activar la economía mediante el desarrollo urbanístico, no podemos permitir que la construcción esté sujeta simplemente a conceptos especulativos”.

El Ayuntamiento tiene una estrategia clara y definida en torno a que, una vez se ocupe el sector, se realizarán los pasos administrativos y de gestión al objeto de cumplir con sus obligaciones. “Me resisto a estar impasible ante una posibilidad de activar la economía local, es una decisión meditada, coherente y que pone al servicio de lo público y el interés general las posibilidades que otorga la Constitución”, ha afirmado el primer edil.

Dicho sector se compone de 19.100 metros cuadrados y se podrán construir 38 viviendas. Una vez expropiado, el Ayuntamiento decidirá la fórmula de gestión en colaboración con otras administraciones llegados el caso o la gestión de las distintas fórmulas que la ley posibilita para la construcción de viviendas el desarrollo del sector.

La propuesta expropiatoria de IU debe ser considerada como un instrumento que las administraciones tienen a su alcance y que está inutilizada, según Cabrera quien ha señalado que “los ayuntamientos tenemos que ser imaginativos a la hora de buscar mecanismos para desarrollar la economía local, IU se niega a ser un mero espectador y dejar que sean fundamentalmente los bancos los que decidan si se construye o no, eso es una perversión del mandato constitucional”.

El pleno municipal acordó la sustitución del sistema de compensación por el de expropiación y declaró el interés social de la misma. Tras estos acuerdos y la correspondiente fase de publicidad, se iniciará formalmente la expropiación de los terrenos y el inicio del mecanismo de desarrollo conforme acuerde el órgano competente.

“Bien es cierto que podemos afrontar la expropiación e inicio de la gestión porque contamos con recursos propios generados por una buena gestión económico-financiera del Consistorio, de lo contrario sería imposible acometer una actuación de esta naturaleza que, además del componente político, tiene que tener recursos económicos para ejecutarse”, ha expresado el alcalde.

Por último, ante la decisión poco habitual de los ayuntamientos que no suelen expropiar con esta finalidad como es el desarrollo de viviendas y la activación de la economía, José Cabrera ha añadido que “en muchas ocasiones la impronta ideológica y la gestión resultan apropiados contra aquellas políticas que fundamentan su estrategia en los discursos y poco en la toma de decisiones de calado como es el caso, soy poco partidario de pregonar frases compuestas de naturaleza ideológica y sí de hacer política con contenido ideológico”.