Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El parque eólico de Villanueva de Algaidas garantiza al Ayuntamiento de este municipio un ingreso anual fijo de más de 50.000 euros durante 50 años

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El parque eólico de Villanueva de Algaidas garantiza al Ayuntamiento de este municipio un ingreso anual fijo de más de 50.000 euros durante 50 años

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas recibió el pasado mes de enero un total de 50.968 euros del canon que viene abonando todos los años la empresa que gestiona el parque eólico ubicado en el término municipal. El Consistorio ha percibido ya desde la puesta en funcionamiento de la planta más de 400.000 euros del total de 2.300.000 euros que ingresará por este proyecto en su conjunto.

Según el alcalde José Cabrera, fueron dos los objetivos que movieron a impulsar la instalación del parque eólico en el municipio: la apuesta por la producción de energía limpia y por favorecer los intereses del pueblo, al garantizar a las arcas municipales unos ingresos fijos durante 50 años. “Estamos satisfechos de ver cómo, facilitando la construcción del parque eólico, hemos contribuido a que se evite cada año la emisión de toneladas de C02 a la atmósfera y a que nuestro pueblo se vea beneficiado de las inversiones que han sido posibles gracias a las correspondientes liquidaciones por licencia de obras y al convenio firmado para que el Ayuntamiento reciba todos los años un porcentaje de los beneficios”.

El convenio en cuestión, con una vigencia de 50 años, establece un canon fijo anual, revisable anualmente conforme al IPC, a favor del Ayuntamiento de una cuantía igual a la cantidad resultante de multiplicar 2,30 euros por el número de kilovatios instalados.

El parque eólico comenzó a gestarse en 2003. Y se puso en marcha, empezando a generar energía, el 20 de diciembre de 2011. Así, de acuerdo con el convenio firmado, a principios de 2012 el Ayuntamiento ingresó 1.512 euros por los días de funcionamiento de 2011. En febrero de 2013 percibió 50.830 euros correspondientes al canon de 2012. En enero de 2014 recibió 50.450 euros de la anualidad de 2013. Y el pasado 29 de enero de este año ingresó 50.968 euros correspondientes al canon del año vencido. A estas cantidades hay que sumar los 242.000 euros que la empresa abonó en contraprestación por todas las licencias, autorizaciones y permisos para la construcción de toda la infraestructura, también recogido en el convenio.

Teniendo en cuenta este ingreso fijo que se ha garantizado a las arcas municipales con el parque eólico durante los próximos 50 años, el Ayuntamiento ha impulsado la creación de distintas instalaciones e infraestructuras en el municipio para aumentar el bienestar de los vecinos con más servicios, como el pabellón polideportivo o el campo de fútbol, cuya construcción ha sido posible gracias al canon que percibe anualmente el Consistorio desde hace cuatro años.

El parque eólico de Villanueva de Algaidas está integrado por 10 aerogeneradores modelos Vestas V100 de 2 MW de potencia unitaria, asentados sobre torres de 80 metros de altura. Fue en Villanueva de Algaidas donde se instaló por primera vez en España este modelo. La instalación genera anualmente 42.540 MWh, lo que equivale a abastecer 5.000 viviendas al año y evita la emisión a la atmósfera de 27.600 toneladas de CO2.