Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde de Villanueva de Algaidas solicita al presidente de la Diputación una “apuesta fuerte” por el proyecto museístico Miguel Berrocal y su concreción en fechas y plazos

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El alcalde de Villanueva de Algaidas solicita al presidente de la Diputación una “apuesta fuerte” por el proyecto museístico Miguel Berrocal y su concreción en fechas y plazos

Elías Bendodo no pudo asistir a la inauguración del Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo, el primer espacio dedicado a la obra del internacional escultor, y quiso responder el mar

El alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, ha solicitado al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, su colaboración para poder concluir el proyecto museístico Miguel Berrocal y reforzar así la oferta de esta localidad como destino de turismo cultural.

El regidor aprovechó la visita que el martes hizo el máximo representante de la institución provincial al municipio algaideño, para demandarle una apuesta fuerte y firme de la institución que preside de cara a que se pueda finalizar este proyecto que arrancó en junio de 1997, y que materializara esa apuesta en fechas y plazos.

Acompañado por el alcalde, José Cabrera; la viuda de Berrocal, Cristina de Braganza, y sus hijos Beltrán y Carlos, Elías Bendondo visitó el Centro de Interpretación del Agua y Museo Berrocal, y el taller del escultor en el municipio de Villanueva de Algaidas. Fue allí donde el presidente de la Diputación expresó su deseo de poner en valor la obra del escultor malagueño, “referente internacional” en su disciplina artística, destacó.

La puesta en marcha del Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas fue una apuesta política del actual alcalde José Cabrera en 1995, siendo ya regidor en el municipio. La inversión hasta el momento en este proyecto ha sido de algo más de un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 162.187 euros; la Diputación de Málaga, 108.301 euros; Unicaja, 60.000 euros, y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, la mayor cantidad, con 759.000 euros y la cesión de una parcela a la familia Berrocal de 3.139 metros cuadrados, con un valor de 50.940 euros, para la construcción de instalaciones donde albergar el fondo artístico de las obras del Museo Berrocal, así como la instalación de talleres y estudios de producción artística del escultor.

El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas, el primer espacio dedicado a la obra del internacional escultor algaideño Miguel Berrocal, fue inaugurado oficialmente el 14 de junio de este año, concluida solo la sexta parte del edificio, cuya primera piedra fue puesta hace aproximadamente 16 años. El presidente de la Diputación no pudo asistir entonces a la inauguración y quiso responder el martes a la invitación que le hiciera en su momento el Ayuntamiento.

El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados en el edificio de 3.146 metros cuadrados proyectado por los arquitectos María Fraile y Javier Revillo -alumnos de Moneo,- con formas cúbicas y sencillas. En esa sala puede verse la colección municipal de obras del escultor, entre las que se encuentran una pequeña muestra de obras gráficas, incluidas algunas de su juventud, y cinco esculturas de las serie de las desmontables, como el Archinboldo o Portrait de Michel. En esta sala se hace un breve repaso por la creación de este genial artista nacido en el año 1933 en Villanueva de Algaidas y fallecido en 2006 en Antequera.

Pero, según el alcalde José Cabrera, “todavía queda mucho por hacer para hacer realidad este proyecto y alcanzar el cien por cien del rendimiento potencial de este edificio de enormes dimensiones de cara a que los visitantes puedan apreciar la genialidad de nuestro creador más insigne, Miguel Berrocal”.

Para el regidor, “el Ayuntamiento con recursos propios desde el año 1997 ha apostado muy fuerte por este proyecto. El Ayuntamiento ha hecho por tanto su trabajo, ahora el resto es responsabilidad y corresponde a la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y familia Berrocal”.