Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Este sábado 29 arrancará la 1ª Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe con un total de 10 etapas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Este sábado 29 arrancará la 1ª Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe con un total de 10 etapas

La Asociación Jacobea de Málaga junto con los ayuntamientos de Villanueva de Algaidas, Almogía, Cuevas Bajas y Villanueva de la Concepción, han puesto en marcha la 1ª Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe, que comenzará este sábado 29 de noviembre y que está incluida en el proyecto de dinamización de la ruta jacobea del sur.

Se trata de una iniciativa, en la que colabora también la Diputación de Málaga, que se ha diseñado con la intención de servir de promoción del Camino Mozárabe de Santiago en su tramo entre Málaga y Córdoba, fomentar el conocimiento de los municipios de la provincia de Málaga que están dentro de esta ruta (su turismo, cultura, gastronomía...) e incentivar al mismo tiempo las relaciones de convivencia entre estos municipios y las poblaciones que forman parte de este itinerario cultural.

Así lo han puesto de relieve esta mañana en la presentación de la ruta que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Málaga de manos de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo; los alcaldes de Villanueva de Algaidas, José Cabrera; de Almogía, Cristóbal Torreblanca; de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; el teniente de alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero.

“Con esta ruta logramos fomentar el conocimiento de los municipios de la provincia que están dentro de ella y reforzar la vinculación de Málaga y el Camino de Santiago”, ha indicado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo. La diputada ha comentado además que “el Camino Mozárabe de Santiago coincide en 10,1 km con la Gran Senda (etapa 15 completa), de Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas”.

El alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, ha resaltado como portavoz de los alcaldes de los municipios promotores de esta iniciativa que se trata de un “camino cultural, religioso, gastronómico, paisajístico… Un aliciente más para poder impulsar la economía local de los municipios”, teniendo en cuenta que va en aumento el número de peregrinos de todo el país, pero especialmente del extranjero, que hacen el Camino desde Málaga.

La 1ª Ruta Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe está compuesta por un total de 10 etapas que suman algo más de 200 kilómetros. Se partirá de la Junta de los Caminos y se concluirá en la capital cordobesa. Los tramos se realizarán en jornadas de un día con salida por la mañana y regreso por la tarde y se harán coincidiendo con fines de semana, de forma que sea más fácil la participación en las mismas. Comenzarán el 29 de noviembre de este año y concluirán el 9 de mayo de 2015.

Con esta iniciativa, los ayuntamientos participantes quieren aprovechar el importante elemento turístico y cultural que tienen los Caminos de Santiago. Y el Camino desde Málaga ofrece al caminante interesantes muestras del patrimonio histórico de la provincia, como ha puesto de manifiesto esta mañana José Cabrera. Según el regidor, en Villanueva de Algaidas, en concreto, el caminante encontrará las únicas ermitas rupestres de época mozárabe que pueden visitarse en todo el camino. Ermitas sencillas excavadas en roca, fechadas en el siglo IX. Junto a ellas, las ruinas del convento franciscano del S. XVI o el exponente artístico más significativo como son las obras del escultor contemporáneo Miguel Berrocal.

El sábado día 29 de noviembre tendrá lugar la primera etapa, entre Málaga y Almogía, de unos 12 kilómetros aproximadamente. El autobús recogerá a los participantes de Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas a las 06:30 horas, en el Caserío San Benito (Autovía A45 Málaga-Córdoba, salida 86, 29200, Antequera); y a los participantes de Almogía y Villanueva de la Concepción los recogerá a las 07:00 horas en el Hotel La Sierra (Autovía A-45, Km. 110-112, 29200, Antequera); para salir puntualmente hacia Málaga, donde será visitada la Iglesia de Santiago Apóstol y se repartirán las credenciales. Tras ello, se partirá en autobús hacia Junta de Caminos, donde está previsto un desayuno y el inicio de la etapa hasta Almogía.

El coste de la salida para vecinos empadronados en alguno de los cuatro municipios organizadores o miembros de alguna Asociación Jacobea será de 10 euros, precio que incluye seguro de viajero, autobús, desayuno, comida y credencial. Para el resto, será 15 euros.

Plazo de inscripción

La solicitud de inscripción puede hacerse vía e-mail (pueblosmalaga.caminomozarabe@gmail.com) o por teléfono (952743002). En la solicitud de inscripción es obligatorio incluir los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, indicar si se está o no empadronado en alguna de las 4 localidades, si se es socio de alguna Asociación Jacobea, un número de teléfono de contacto y/o una dirección de correo electrónico.

La inscripción será firme solo cuando se abone el importe de la misma en la cuenta de Unicaja, CCC: ES82 2103 0213 75 0030003374. Debe indicarse como concepto en el ingreso y/o transferencia el mismo nombre y apellidos que en la inscripción.


El viernes 28 de noviembre, a las 15:00 horas, finaliza el plazo de inscripción para la etapa de este sábado. Las inscripciones para el resto de etapas se pueden formalizar hasta el martes previo a su realización. Si la persona interesada en participar renuncia a la plaza ya asignada deberá comunicarlo al e-mail pueblosmalaga.caminomozarabe@gmail.com; en caso de renuncia, no se devolverá el dinero.