Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde se reúne con los agricultores y propietarios del término municipal para planificar los trabajos a realizar en los caminos rurales

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El alcalde se reúne con los agricultores y propietarios del término municipal para planificar los trabajos a realizar en los caminos rurales

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas convocó la tarde del pasado viernes 7 de noviembre en la Casa de la Cultura a todos los agricultores y propietarios del término municipal a una reunión para planificar los trabajos y actuaciones a realizar en los caminos del municipio.

En esta reunión, el alcalde José Cabrera y el concejal Salvador Luque explicaron las próximas subvenciones que espera recibir el Consistorio tanto de la Diputación Provincial de Málaga como de la Junta de Andalucía para mejorar los accesos a las explotaciones agrícolas. El municipio algaideño dispondrá de 30.000 euros del Programa de Inversiones Productivas de la institución provincial, y de 121.000 euros del Plan Encamina 2 de la Administración autonómica.

El encuentro sirvió también para recoger de manos de los agricultores y de los propietarios que asistieron las deficiencias que presentan los carriles que dan acceso a sus fincas para que el Ayuntamiento pueda tenerlas en cuenta e ir programando las actuaciones oportunas, valorando la necesidad y urgencia de las mismas.

El regidor y el edil informaron asimismo durante la reunión de las actuaciones emprendidas y por ejecutar de los 28.273 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica de 2014 de los 1.575 contribuyentes existentes en el municipio, y de las causas que motivaron al Ayuntamiento a abandonar en 2013 el Consorcio del Parque de Maquinaria de la Zona Nororiental de la Provincia de Málaga para asumir directamente la reparación, arreglo, conservación y ejecución de caminos públicos.

El Ayuntamiento, en sesión plenaria de 10 de junio de 2013, aprobó la separación del municipio de Villanueva de Algaidas y la baja de este organismo, al considerar que los servicios prestados cada vez se venían demorando más en el tiempo a pesar de la elevada aportación económica anual que suponía a las arcas municipales estos servicios.

La pertenencia al Consorcio suponía una aportación económica anual de 35.821 euros, mientras que la recaudación por el Ayuntamiento en concepto de IBI rústica asciende a 28.273 euros. Valorando esto y teniendo en cuenta que el sistema de funcionamiento del Consorcio beneficia a muchos municipios más pequeños y con mucha menos superficie en carriles que Villanueva de Algaidas –según manifestó el alcalde-, desde junio de 2013, las funciones que se realizaban a través del Consorcio son asumidas por el Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento destina cada mes unos 2.356 euros (la recaudación del IBI rústica dividida en doce mensualidades) a la mejora y conservación de los caminos rurales del municipio, ganando en operatividad, eficacia y rapidez.

Como ya informó el alcalde, el equipo de Gobierno mantiene además su voluntad de seguir destinando presupuestariamente más dinero del que se recauda por los bienes rústicos a la mejora y conservación de los carriles por la importancia que tiene la agricultura en la economía del municipio.