Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ayuntamiento, Junta y Diputación crean una mesa de trabajo para concluir el proyecto museístico Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Ayuntamiento, Junta y Diputación crean una mesa de trabajo para concluir el proyecto museístico Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, visitó ayer de mañana el Centro de Interpretación del Agua y del Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas, que alberga la obra del escultor Miguel Berrocal, para materializar el compromiso que el pasado mes de junio hizo el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de crear una mesa de trabajo multidisciplinar y transversal para que todas las administraciones –autonómica, local y Diputación- concluyan este edificio que empezó a proyectarse en 1999 de cara a que pueda albergar la obra completa de Berrocal y reforzar así la oferta de esta localidad como destino de turismo cultural.
 


Por su parte, la Fundación Escultor Berrocal para las Artes ha entregado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, como respuesta a ese compromiso, un listado de 236 obras (157 esculturas y 79 gráficas) que están disponibles para el futuro proyecto museístico Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas. Una selección que, según la familia del artista, está fundada sobre el principio de dar una visión completa y que ilustre todas las facetas de la creación del artista.
 


El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas, el primer espacio dedicado a la obra del internacional escultor algaideño Miguel Berrocal, fue inaugurado oficialmente el 14 de junio de este año, concluida solo la sexta parte del edificio cuya primera piedra fue puesta hace aproximadamente 16 años.
 


La inversión hasta el momento ha sido de algo más de un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 162.187 euros; la Diputación de Málaga, 108.301 euros; Unicaja, 60.000 euros, y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, la mayor cantidad, con 759.000 euros. Según el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, con un millón de euros más el edificio podría terminarse y albergar gran parte de las obras de Berrocal, para lo que ha reclamado el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación.
 


El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados en el edificio de 3.146 metros cuadrados proyectado por los arquitectos María Fraile y Javier Revillo -alumnos de Moneo,- con formas cúbicas y sencillas. En esa sala puede verse la colección municipal de obras del escultor, entre las que se encuentran una pequeña muestra de obras gráficas, incluidas algunas de su juventud, y cinco esculturas de las serie de las desmontables, como el Archinboldo o Portrait de Michel. En esta sala se hace un breve repaso por la creación de este genial artista nacido en el año 1933 en Villanueva de Algaidas y fallecido en 2006 en Antequera.



Rafael Rodríguez ha agradecido a la familia del artista algaideño su generosidad por ceder las obras al centro y ha valorado que este museo pueda trasladar a los visitantes las características singulares del territorio a través del autor y de sus piezas. Además, ha considerado que va a reforzar la oferta de Villanueva de Algaidas de cara a los viajeros y que puede convertir al municipio en un referente en el segmento de turismo cultural.

En este sentido, el consejero ha considerado "imprescindible" trabajar con la familia y el Ayuntamiento, y ha aludido a la próxima puesta en marcha de una comisión técnica en la que estarán representadas todas las instituciones locales, provinciales y regionales y en la que se irán definiendo plazos y calendario.



La puesta en marcha del Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas fue una apuesta política del actual alcalde José Cabrera en 1995, siendo ya regidor en el municipio. El alcalde ha valorado la implicación que ha tenido en todo este tiempo el Ayuntamiento como institución en este proyecto, una implicación que ha vivido en primera persona desde hace casi ya 20 años, en concreto desde el año 1995, cuando ocupó por primera vez el sillón de alcalde. “He de reconocer que ha sido un viaje largo y complicado. Con sus momentos buenos y sus momentos difíciles. Todavía recuerdo aquella primera visita a la casa de la familia Berrocal en Verona en el verano de 1997. De allí nos trajimos el compromiso del artista y la idea de que había que luchar por que su obra recalara en nuestro pueblo y ocupara un edificio que estuviera a la altura de la categoría de este genial creador. Desde entonces fueron muchos los encuentros y las largas charlas con un artista que, por encima de todo, era una persona cercana y afable”.
 


Según José Cabrera, “todavía queda mucho por hacer para hacer realidad este proyecto y alcanzar el cien por cien del rendimiento potencial de este edificio de enormes dimensiones de cara a que los visitantes puedan apreciar la genialidad de nuestro creador más insigne, Miguel Berrocal”.