Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Abre en Villanueva de Algaidas el Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo dedicado a la obra de Miguel Berrocal

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Abre en Villanueva de Algaidas el Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo dedicado a la obra de Miguel Berrocal

El centro forma parte de los proyectos culturales impulsados por el Plan de Competitividad de la Sierra Norte de Málaga

Ya es una realidad. Ha abierto sus puertas el primer espacio dedicado a la obra del internacional escultor algaideño, Miguel Berrocal. El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo de Villanueva de Algaidas será a partir de ahora un referente provincial y regional en el mundo cultural. De hecho, el acto de inauguración ha contado con la presencia de importantes personalidades. El alcalde José Cabrera ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ana Carmen Mata, y la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, entre otras muchas autoridades entre los que estaban el presidente de la ADR-NORORMA, José Antonio González Vegas, y los familiares del escultor, encabezados por su viuda, María Cristina de Braganza.


“Es una buena noticia para todos y todas que la cultura con mayúsculas nos reúna hoy aquí. Y es para mí, a título personal, todo un orgullo haber contribuido como alcalde a que un nuevo centro cultural abra sus puertas para Villanueva de Algaidas, para Málaga y para Andalucía" señaló el alcalde José Cabrera en su intervención. Unas palabras refrendadas por los presentes quienes han destacado que este proyecto debe ser la base para promover el turismo cultural en el municipio y, por lo tanto, convertirse en un nuevo motor de la economía local.


“Un proyecto ambicioso en el que hay que resaltar las colaboraciones económicas recibidas por parte de la Junta de Andalucía con 162.187 euros, la Diputación de Málaga con 108.301 euros, Unicaja con 60.000 euros, y el propio Ayuntamiento a lo largo de los últimos 23 años con 759.000 euros. Aunque, como pueden ver, sus dimensiones son tales que todavía nos queda mucho por hacer para alcanzar el cien por cien de su rendimiento potencial”, apunto el regidor.

Por su parte, Diego Valderas se comprometió a impulsar desde la Junta de Andalucía una mesa de trabajo en Villanueva de Algaidas antes de que finalice el año con todos los agentes implicados en el proyecto. “Tenemos que ponernos de común acuerdo todas las instituciones para recuperar una obra tan importante e impresionante de un genio de Andalucía (Miguel Berrocal), que hay que dar a conocer con más fuerza en el contexto andaluz y para eso las administraciones nos tenemos que volcar porque volcándonos no solo recuperamos arte, recuperamos cultura, recuperamos grandeza de la capacidad de aportación y genio de nuestra comunidad autónoma, sino que también damos valor económico a la cultura, porque la cultura tiene atracción turística", expresó el vicepresidente de la Junta de Andalucía.


El Centro de Interpretación ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados en el edificio proyectado por los arquitectos María Fraile y Javier Revillo, siguiendo el modelo arquitectónico de Moneo, con formas cúbicas y sencillas. En esa sala puede verse la colección municipal de obras del escultor, entre las que se encuentran una importante colección de obras gráficas, incluidas algunas de su juventud, y cinco esculturas de las serie de las desmontables, como el Archinboldo o Portrait de Michel.


En esta sala se hace un breve repaso por la creación de este genial artista nacido en el año 1933 en Villanueva de Algaidas y fallecido en 2006 en Antequera. De formación técnica, su creación está ampliamente influida por la ciencia. De hecho, una de sus grandes aportaciones al arte del siglo XX fue el desmontaje de las esculturas, en el que cada obra está compuesta por varias piezas que se ensamblan para crear un todo. Otra de sus grandes aportaciones fue el de las obras múltiples, es decir, creación de varios ejemplares de cada obra, de forma que se redujeran los costes y pudieran ser accesibles al gran público.


El proyecto del Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo se ha incluido en el Plan de Competitividad Turístico de la Sierra Norte de Málaga financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

DISCURSO DEL ALCALDE JOSÉ CABRERA

Es una buena noticia para todos y todas que la cultura con mayúsculas nos reúna hoy aquí. Y es para mí, a título personal, todo un orgullo haber contribuido como alcalde a que un nuevo centro cultural abra sus puertas para Villanueva de Algaidas, para Málaga y para Andalucía.

Quiero, antes de nada, daros a todos y a todas, la bienvenida a nuestro pueblo. Un pueblo que siente la cultura como una seña de identidad y que va a tener en este Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo un verdadero estandarte. En los últimos años hemos apostado por un itinerario cultural tan importante como el Camino de Santiago, con la apuesta por la ruta Mozárabe que parte desde Málaga. Hemos querido reconciliarnos con nuestra historia, con la consolidación y mejora del entorno de las ruinas del Convento Franciscano del Siglo XVI y de las ermitas mozárabes del siglo IX. Un enclave único en la provincia que ahora presenta las condiciones idóneas para ser visitado. Y, por supuesto, hemos querido reconocer la importancia de una figura tan singular e importante para el arte contemporáneo como es nuestro hijo predilecto y paisano Miguel Berrocal, con la apertura del primer centro dedicado a su obra y además, en su pueblo natal.

Sobre el contenido de lo que pueden ver aquí, tal vez sea su familia quien mejor pueda hablar de ello. Aunque sí me gustaría recordarles que aquí podrán ver una pequeña muestra de su obra gráfica, incluyendo dibujos que realizó en su juventud todavía aquí en Villanueva de Algaidas, y también algunas de sus obras escultóricas de pequeño formato. Fondo expositivo, de propiedad municipal, proveniente de la donación realizada por la extinta Asociación Amigos de Berrocal, cumpliendo así el acuerdo de donación que proveía al Ayuntamiento para su custodia, conservación, mantenimiento y exposición con la dignidad y prestancia que merece la obra artística del insigne escultor.

De lo que sí puedo hablar es de la implicación del Ayuntamiento como institución en este proyecto. Una implicación que he vivido en primera persona desde hace casi ya 20 años, en concreto desde el año 1995, cuando ocupé por primera vez el sillón de alcalde. He de reconocer que ha sido un viaje largo y complicado. Con sus momentos buenos y sus momentos difíciles.

Todavía recuerdo aquella primera visita a la casa de la familia Berrocal en Verona en el verano de 1997. De allí nos trajimos el compromiso del artista y la idea de que había que luchar por que su obra recalara en nuestro pueblo y ocupara un edificio que estuviera a la altura de la categoría de este genial creador. Desde entonces fueron muchos los encuentros y las largas charlas con un artista que, por encima de todo, era una persona cercana y afable.


Poco a poco fueron tomando cuerpo algunos proyectos, como la primera exposición permanente en aquella casa de calle Granada o los primeros pasos para la construcción de este edificio en el que nos encontramos. Un proyecto ambicioso en el que hay que resaltar las colaboraciones económicas recibidas por parte de la Junta de Andalucía con 162.187 euros, la Diputación de Málaga con 108.301 euros, Unicaja con 60.000 euros, y el propio Ayuntamiento a lo largo de los últimos 23 años con 759.000 euros. Aunque, como pueden ver, sus dimensiones son tales que todavía nos queda mucho por hacer para alcanzar el cien por cien de su rendimiento potencial.

Hoy estamos aquí para abrir la primera sala de este edificio con lo que ya es el Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo. Un centro en el que hemos querido prestar especial atención a esa vinculación de Berrocal con el urbanismo, siguiendo aquellos primeros pasos que dio en su juventud estudiando arquitectura. De ahí que esta zona en la que ahora nos encontramos estará especialmente dedicada a esas magníficas fuentes que diseñó.

Debo agradecer en este momento la implicación del Ministerio de Turismo, de la Consejería de Turismo y Comercio y de la Diputación de Málaga en la financiación del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga en el que se incorporó este proyecto como uno de sus ejes. Y quiero también destacar la labor del Grupo de Desarrollo Nororma para que este centro sea hoy una realidad.


No es extraño que hayan sido administraciones turísticas las que hayan apostado por este centro. No olvidemos que la cultura también puede ser un foco de atracción de visitantes, como así esperamos que ocurra en nuestro pueblo, de forma que pueda servir de complemento a una economía todavía hoy centrada en la agricultura.

Quisiera antes de terminar, reconocer a la disuelta Asociación Amigos de Berrocal, que con su trabajo, su impulso, su aliento y la ilusión que desplegaron a lo largo de sus 28 años de existencia, hoy tienen buena culpa de que estemos inaugurando este espacio expositivo.

Solo me queda esperar que, quienes nos visiten a partir de ahora, puedan apreciar la genialidad de nuestro creador más insigne Miguel Berrocal. Espero que les sirva para aprender y para descubrir el mundo de formas, conceptos, movimiento, perfección y continuo estudio en el que se sumergió el artista. Porque este es, en realidad, su verdadero legado.

Muchas gracias.