Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Clausurado el Taller de Empleo ‘La Rincona III’ de Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Clausurado el Taller de Empleo ‘La Rincona III’ de Villanueva de Algaidas

20 personas desempleadas han recibido formación durante un año en las especialidades de olivicultor y elaboración de cosméticos a partir de aceite de oliva

Esta mañana ha sido clausurado el Taller de Empleo “La Rincona III” de Villanueva de Algaidas que ha formado durante un año a 20 personas de la localidad, desempleadas y mayores de 25 años, en las especialidades de olivicultor y elaboración de cosméticos a partir de aceite de oliva, participando en cada uno de estos módulos 10 alumnos. En la clausura, el alcalde del municipio, José Cabrera, ha esta acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Primero, han visitado la finca en la que han desarrollado su labor los alumnos del módulo de olivicultura y, seguidamente, la exposición de productos elaborados por las alumnas del módulo de cosméticos. Cerrando la jornada, ha tenido lugar el acto oficial de entrega de diplomas a los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En este acto, el delegado ha destacado cómo, con talleres de empleo como el que ha tenido lugar en Villanueva de Algaidas, el interior de la provincia es ejemplo de innovación y de búsqueda de nuevas alternativas a la promoción tradicional de nuestro entorno. Este taller de empleo, según José Luis Ruiz Espejo, ha sido el único que ha sido desarrollado en estos años vinculado al aceite de oliva, además en una de las comarcas productoras más importantes, buscando una mayor rentabilidad de la zona y para que se produzca más empleo. El delegado ha deseado a los alumnos que la formación y la experiencia ganada les sirva para tener una salida laboral.

En este sentido, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, les ha animado a que pongan en marcha sus ideas de negocio, resaltando la ubicación en la que se encuentran, en el centro de Andalucía, lo que repercute en un ahorro en el tiempo y en los costes a la hora de vender los productos, y ha puesto a su disposición las ayudas económicas para emprendedores aprobadas en el último pleno, así como todos los medios disponibles desde el Ayuntamiento para que puedan introducirse en el mercado laboral como trabajadores por cuenta propia. Igualmente, ha transmitido a los alumnos del módulo de olivicultor que serán incluidos en la bolsa municipal de jardinería del Ayuntamiento con la discriminación positiva de contar ya con un año de formación y experiencia.

El Taller de Empleo “La Rincona III” de Villanueva de Algaidas es un proyecto de formación en alternancia con el trabajo profesional que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, y financiado en colaboración con la Junta de Andalucía, con una inversión total de 446.787 euros.

Han sido un total de 20 los alumnos-trabajadores que se han formado, desde el 1 de marzo de 2013, en las especialidades de olivicultura y elaboración de cosméticos a partir de aceite de oliva virgen. A lo largo de este año, han recibido formación teórica y práctica en cada uno de los oficios, al tiempo que han ejecutado trabajo efectivo y real en cada una de las especialidades mencionadas. El equipo docente ha estado compuesto de dos monitores de especialidad, una maestra a media jornada y una directora.

Concretamente, los alumnos de la especialidad de olivicultura han llevado a cabo, al tiempo que recibían la formación teórica y práctica, todas las labores de mantenimiento y poda que precisa una parcela hasta convertirla en cultivo ecológico: mantenimiento, desvareto, poda y tratamiento de una parcela en cultivo tradicional, poda de olivar intensivo, desbroces, poda de arbolado urbano, elaboración de compost, maceraciones y fermentos de plantas, tratamientos de aceitunas (aliños, maceraciones siguiendo diversas recetas), recolección mecanizada.

Complementando su formación, estos alumnos han sido los destinatarios, en octubre pasado, de un curso de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, superando todos ellos el examen final del mismo, así como un curso especializado de poda de olivar impartido por personal del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Cabra (especializado en olivar).

Son más de 140 los productos cosméticos distintos que han sido formulados y elaborados por los alumnos de la especialidad de cosmética, utilizando para ello como base el aceite de oliva virgen extra. Jabones de glicerina así como con proceso de saponificación, con diferentes técnicas y aplicaciones, cremas, champús, geles, sales y bombas de baño, aceites y velas de masaje, sérums y un largo etcétera, componen el abanico de cosméticos para cuya elaboración se ha formado a los 10 participantes en esta especialidad. Durante esta semana ha estado abierta al público una exposición de todos ellos en el taller de la especialidad, ubicado en el Centro de Asociaciones del Camino del Albaicín.

Desde fechas previas a Navidad, se han tenido a la venta estos productos (en el Centro de Asociaciones, en el mercadillo semanal y en el mercadillo navideño), recaudándose un total de 2.000 euros hasta la fecha que han sido destinados al programa social Algaidas Solidaria para ayudar a familias del municipio con pocos recursos económicos.

Este grupo de alumnos ha visto su formación complementada con una jornada de cata de aceites en noviembre pasado, impartida por la directora del IFAPA de Cabra.

Se han llevado a cabo varias visitas formativas a lo largo del desarrollo del proyecto, siendo reseñable la visita a Expoliva y al Museo de la Cultura del Olivo, que tuvieron lugar en mayo, así como salidas puntuales a empresas del sector agroindustrial y ecológico.

Además de la cualificación en la ocupación propiamente dicha, los alumnos han recibido enseñanza transversal destinada a la obtención del graduado en ESO, alfabetización informática, formación en género, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, orientación laboral y formación empresarial.