Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los presupuestos de Villanueva de Algaidas se aprueban con un aumento considerable de las prestaciones sociales creando 7 programas de ayuda

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Los presupuestos de Villanueva de Algaidas se aprueban con un aumento considerable de las prestaciones sociales creando 7 programas de ayuda

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas aprobó el pasado lunes 17 de febrero, con los votos a favor de IU (5) y PP (1) y en contra del PSOE (5), los presupuestos para 2014 que ascienden a 3.683.003 euros, 219.506 euros más que en 2013.

Se trata de los presupuestos “más sociales” de la historia del municipio, como resaltó el alcalde José Cabrera. “Hemos realizado un triple esfuerzo nucleado en tres pilares básicos: aumento de las partidas sociales, aumento ligeramente de la inversión y descenso de la deuda del Ayuntamiento”.

Por otro lado, los presupuestos contemplan unos ingresos similares a los del año pasado dado que los impuestos no han aumentado, salvo los comprometidos contractualmente, dando cumplimiento al compromiso de mantener la presión fiscal, incluso de bajarla, como es el caso del IBI, que ha bajado desde el año 2009 el tipo de gravamen que estaba en el 0,73 al 0,47 para compensar el aumento que anualmente efectúa el Ministerio de Economía y Hacienda.

Los distintos programas que incluyen los presupuestos son para potenciar la adquisición de alimentos, productos y servicios de primera necesidad para familias con pocos recursos económicos, facilitar la adquisición de medicamentos a mayores de 65 años, ayudar con el cheque bebé a las familias por el nacimiento de un nuevo hijo, ayudas para facilitar la puesta en marcha de sus proyectos a nuevos emprendedores, ayudas a la contratación de discapacitados, becas para estudios universitarios y superiores y becas para la obtención del permiso de conducir a menores de 30 años.

El capítulo de personal (1.487.583 euros) desciende ligeramente con una cuantía presupuestaria más baja, por lo que el Ayuntamiento seguirá realizando un importante esfuerzo por mantener la práctica totalidad de servicios públicos, teniendo en cuenta además que algunos de estos servicios, que antes estaban subvencionados por otras administraciones, han pasado a ser sufragados directamente por el Consistorio.

El gasto corriente en bienes y servicios (920.476 euros) apenas sufre variaciones a pesar de que se está realizando un importante esfuerzo administrativo. Las inversiones aumentan en 90.839 euros, pasando de 646.273 euros en 2013 a 737.112 euros en 2014.

El alcalde manifestó su deseo de “que estos presupuestos sirvan para iniciar una etapa de crecimiento donde la creación de empleo y riqueza, junto con la ayuda social que estamos impulsando, generen un municipio más emprendedor y también más solidario”.