Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consejo Andaluz de Concertación Local asume por amplia mayoría la valoración de la Junta de la futura ley de Administración Local que califica como una amenaza para la democracia

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El Consejo Andaluz de Concertación Local asume por amplia mayoría la valoración de la Junta de la futura ley de Administración Local que califica como una amenaza para la democracia

Valderas preside en Sevilla la reunión del órgano de colaboración con las entidades locales, en la que estuvo presente como vocal el alcalde de Villanueva de Algaidas, y adquiere el compromiso de conv

El Consejo Andaluz de Concertación Local –con representación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos andaluces- del que forma parte como vocal el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, ha aprobado por “amplia mayoría” la valoración del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en las entidades locales que ha realizado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y en la que se advierte de “la amenaza” que supone la futura norma para la democracia local". El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, defenderá ante el Senado el estudio de la Junta en el que se hace una “clara defensa del Estatuto de Autonomía y del municipalismo".

Valderas ha abordado el proyecto y el posicionamiento de la Junta con los representantes del Consejo de Concertación Local, cuya reunión ha presidido en Sevilla, y en la que ha estado presente el regidor de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, el único alcalde de la provincia de Málaga presente en el Consejo elegido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El estudio ha sido respaldado por 16 votos a favor y 2 en contra, avalando de este modo la postura que defenderá el vicepresidente con el fin de “evitar el atropello contra el municipalismo” que pretende la futura norma estatal.

El Consejo considera que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio “no responde, en su mayor parte, a las necesidades actuales de los gobiernos locales y supone un retroceso en el proceso de implantación efectiva de la autonomía local”. Estima también que “las medidas que incluye no refuerzan los gobiernos locales sino que los debilitan y merman en su autonomía política” y critica que “va a condicionar inexorablemente la propia pervivencia municipal” en lugar de “apostar por la modernización de los municipios y las provincias”. El Consejo cree, además, que “plantea serias dudas la constitucionalidad de la propuesta del Gobierno de la Nación, tanto por atentar contra el principio mismo de autonomía local, constitucionalmente garantizado, como por su intromisión en el ámbito de la garantía constitucional de la autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ostenta competencias exclusivas sobre el Régimen Local”.

El Consejo piensa, también, que “se supedita lo público a la iniciativa privada, al propugnar una clara privatización de los servicios locales con las medidas que se introducen con la consecuente pérdida de empleos y menor calidad y encarecimiento de los servicios”. “No va a fortalecer la autonomía local ni va a mejorar los servicios públicos locales que reciben los ciudadanos”.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Concertación Local ha acordado admitir, por 16 votos a favor y dos abstenciones, 13 observaciones de las 14 presentadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al anteproyecto de la nueva Ley que regulará este órgano sustituyendo a la vigente desde 2007. La futura norma andaluza pretende reforzar las funciones del Consejo, buscar el consenso y avanzar en el reconocimiento del papel del municipalismo y de la autonomía local.

El vicepresidente de la Junta ha reiterado su compromiso de convocar a este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía cada 3 o 4 meses, para abordar las cuestiones relacionadas con la vida municipal.

Cabe recordar que el Consejo Andaluz de Concertación Local fue creado en 2007 como órgano mixto con representación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos andaluces, que funciona como ámbito permanente de diálogo y colaboración institucional y es consultado en la tramitación parlamentaria de las disposiciones legislativas y planes que afecten de forma específica a las Corporaciones locales. Es el órgano supremo de colaboración entre la comunidad autónoma andaluza y los gobiernos locales que debe reunirse, en Pleno, previa convocatoria acordada por la Presidencia, al menos una vez al año en sesión ordinaria.