Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Vegetación del arroyo Burriana

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Vegetación del arroyo Burriana

El arroyo Burriana es un afluente de gran importancia del río Genil. En época de lluvia su caudal es importante y la roturación de las zonas de cultivo presentes en su cuenca hacen que en ocasiones el volumen de agua que lleva sea superior al que puede albergar su cauce, provocando desbordamientos.

En este entorno encontramos destacadas masas vegetales autóctonas, compuestas de vegetación de ribera (denominada vegetación riparia), que perduran a las agresiones producidas por las agresivas crecidas del río, la presión ejercida por los cultivos de olivar y las alteraciones en el cauce realizadas por la actividad humana. Por todos estos motivos es destacable e importante la presencia en determinadas zonas de fresnos, álamos, chopos y sauces de gran talla flanqueando la ribera del arroyo Burriana, además de la belleza paisajística que proporciona.

 Actualmente esta vegetación de ribera solo está bien conservada en algunos tramos ya que se encuentra muy presionada por los cultivos de olivo. Esto hace que en muchos lugares solo podamos observar vegetación serial, en lugar de la climácica, correspondiente a zarzales, cardales y cañaverales.