Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Atalaya

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

La Atalaya

 Barriada de la Atalaya

La aldea apareció como resultado de la fundación de un monasterio franciscano al lado de la corriente de Burriana, (ahora destruido casi entero). En los alrededores de esta construccion se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona y que fue construido por los propios ermitaños. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el que  junto a la carretera local que conduce hasta el barrio de La Atalaya, se encuentra una de las iglesias eremíticas más importantes de Andalucía. Se trata de una antigua ermita rupestre, de origen mozárabe, construida entre los siglos IX y X, por lo que  puede ser anterior su fundación.

La Atalaya 3Su clima se caracteriza por un invierno frío, llegándose a alcanzar los 3º bajo cero. Los veranos calurosos, rondando los 40º, y una sequía estival bastante acentuada como característica general de toda la comarca, no llegando a recogerse más de 30 l/m² en el período estival, ni siquiera sumando los meses de junio a septiembre llegan a recogerse la cantidad antes significada. La temperatura media oscilará los 16 °C, se registran aproximadamente unas 2700 horas de sol al año, y de precipitaciones unos 625 l/m².

La Atalaya 1La mayor parte del suelo de la pedanía propicia por causas físicas sin riesgo de heladas constantes y la adaptabilidad al terreno llano y sobre todo ondulado, el cultivo del olivar con 81,7 % del total de los terrenos cultivados. Y por un lado encontramos  el bosque mediterráneo que predominaba antaño en la zona, compuesto por encinas, guejigos, durillos y olivillas. Por otro lado encontramos vegetación riparia, compuesta por especies de ribera situadas en los márgenes del arroyo del Bebedero. Aquí, las especies que encontraremos serán fresnos, chopos y álamos, así como profusos zarzales en las zonas más degradadas.

La Atalaya 2