Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Geografía

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Geografía

Medio Físico

El núcleo urbano de Villanueva Algaidas se asienta junto al cerro Villeta siendo su cota más baja de 510 metros y la más alta 580 metros. Su clima se caracteriza por un invierno frío, llegándose a alcanzar los 2º bajo cero. Los veranos calurosos, rondando los 40º, y una sequía estival bastante acentuada como característica general de toda la comarca, no llegando a recogerse más de 30 l/m² en el período estival, ni siquiera sumando los meses de junio a septiembre llegan a recogerse la cantidad antes significada. La temperatura media oscilará los 16 °C, se registran aproximadamente unas 2700 horas de sol al año, y de precipitaciones unos 625 l/m².

Las tres cuartas partes del municipio de Villanueva de Algaidas poseen margas y margocalizas. Al sur del municipio se sitúan dos sierras con cierta entidad, como son la Sierra de Arcas, en el sur más occidental y la sierra de Pedroso, en el sur más oriental. La primera formada por dolomías y calizas blancas por su extremo norte, mientras que en su vertiente encontramos calizas grises con sílex y margocalizas. La sierra del Pedroso es uniforme formada a base de calizas blancas. De este modo, se puede decir que este territorio está dominado por un relieve generalmente suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros, solo en su borde sur aparecen relieves algo más abruptos, correspondientes a la Sierra de Arcas (948 m.) y la Sierra de Pedroso (1.024 m.).

La mayor parte del suelo del municipio propiciado por causas físicas sin riesgo de heladas constantes y la adaptabilidad al terreno llano y sobre todo ondulado, favorecen el cultivo del olivar con 81,7 % del total de los terrenos cultivados. Aparecen además por toda la zona y cada vez adquiere mayores proporciones los cultivos de trigo, cebada, garbanzo, habas, girasol y anís.