Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La empresa I. V. C. Paraíso Residencia Canina S. L. se encargará del servicio de control de animales abandonados y perdidos en Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


La empresa I. V. C. Paraíso Residencia Canina S. L. se encargará del servicio de control de animales abandonados y perdidos en Villanueva de Algaidas

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ha firmado un contrato con la empresa malagueña I. V. C. Paraíso Residencia Canina S. L. para el servicio de control de animales abandonados y perdidos en el municipio, con el objeto de dar perfecto cumplimiento a lo establecido en la Ley de protección de animales, según ha anunciado el alcalde Juan Cívico.

Esta empresa se encargará hasta final de año de la recogida de animales domésticos abandonados o perdidos en las vías públicas del municipio, de dar albergue y manutención a los animales capturados, mínimo durante diez días, y del control de identificación de animales y localización de propietarios para aquellos que tengan microchip y puedan estar perdidos. Asimismo, llevará a cabo un control informático de todos los servicios realizados con libro de altas y bajas de animales recogidos, fichas identificativas con fotografía de todos los animales, y estadísticas mensuales de visitas, capturas, donaciones, bajas y demás servicios realizados.

El horario del servicio será de nueve de la mañana a siete de la tarde ininterrumpidamente de lunes a viernes, cubriendo el resto del horario 24 horas 365 días al año un retén para servicios de carácter urgente. La empresa pondrá un vehículo con personal para captura de lunes a viernes a disposición del municipio, que consiste en uno o dos operarios cinológicos debidamente uniformados, con furgón de porte medio autorizado para la función de recogida de animales, y material de captura homologado con los cuales se maximiza la seguridad de los operarios cinológicos, así como los de los viandantes, causando el mínimo estrés en las capturas tanto en caninos como en felinos.

Anteriormente este servicio era prestado gratuitamente por la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Málaga pero la institución supramunicipal comunicó que a partir del 1 de agosto de este año tendría que ser realizado directamente por los propios municipios o por la Diputación para aquellos que decidan voluntariamente adherirse a su programa, a los que se descontará el coste del servicio de la cantidad total que le corresponde del Plan Provincial de Asistencia Económica y Cooperación, antigua Concertación.

El pasado mes de marzo el anterior equipo de Gobierno firmó un convenio con la Sociedad de Cazadores Coto San Isidro del municipio para que fueran ellos los que se encargaran del control, recogida y albergue transitorio de los animales. Pero recientemente la Sociedad de Cazadores Coto San Isidro ha presentado un escrito solicitando que se anule y quede sin efecto el convenio firmado ya que, según señalan, no tienen capacidad, ni medios materiales ni personales para prestar el servicio.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha decidido contar con la empresa I. V. C. Paraíso Residencia Canina S. L. para prestar este servicio en el municipio hasta final de año, si bien su intención es que el año que viene sea llevado a cabo por Diputación a través del Plan Provincial de Asistencia Económica y Cooperación, antigua Concertación.