Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El PFEA 2014 generará en Villanueva de Algaidas un total de 280 contrataciones

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El PFEA 2014 generará en Villanueva de Algaidas un total de 280 contrataciones

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas pondrá en marcha nueve obras en el municipio con una inversión total de 380.649 euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2014, que empleará a 280 personas.

En concreto, será reformado el acerado de la calle Feria, se llevarán a cabo obras de mejora en la barriada La Atalaya, será iniciado el acondicionamiento del parque de la calle Salinas, está previsto el cerramiento de las pistas deportivas y la construcción de un graderío y un almacén en este espacio, será adaptada una zona de ocio en la barriada de La Parrilla, construida una nueva rotonda en el recinto ferial, y será creado un punto de información turística. Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y pintura en edificios y recintos municipales.

“Desde el Ayuntamiento hemos querido que sean proyectos que consigan la mayor eficiencia de los recursos económicos asignados. Y también hemos previsto que el comienzo de estas obras no coincida con el mayor periodo de trabajo, en la campaña de las aceitunas, para dar la máxima rentabilidad social a las inversiones. Es en estos meses cuando hay menos empleo en el municipio y estas obras ayudan a crear puestos de trabajo y a aliviar la situación económica de muchos vecinos en situación de desempleo”, ha destacado el alcalde José Cabrera.

Cerca de 300 vecinos en paro serán empleados en estas actuaciones. Según el concejal de obras Salvador Luque, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es quien se encarga de hacer la selección de los peones. Y, en el caso, de los oficiales, también el SAE selecciona a dos personas por puesto. De estas dos personas, finalmente el Ayuntamiento elige a la que lleve más tiempo sin ser empleado en las obras del PFEA. “Es la forma más objetiva y más justa de hacer la selección. Además, cada persona trabajará un mes para que se genere el mayor número de puestos de trabajo posible y los materiales serán encargados a empresas del pueblo para ayudar a dinamizar la economía local”, ha resaltado el edil.

De la inversión total de cada una de las obras, cerca del 40% será destinado a la adquisición de material y más del 60% a la contratación de los trabajadores.

El cerramiento y la construcción de un graderío y un almacén en las pistas deportivas (sector E20), en la zona del campo de fútbol, es la obra con mayor inversión de las nueve programadas. Con un periodo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 67.787 euros, empleará a 39 personas (6 oficiales y 33 peones). Los trabajos comenzaron el 1 de julio y está previsto que finalicen el 3 de noviembre. La intención, según especifican desde el Ayuntamiento, es dar mayor seguridad y uso a este espacio para que, a su vez, ayude a dinamizar la actividad social del municipio. Ofrecer un espacio de reuniones para los clubes deportivos y disponer de un espacio acondicionado para celebrar eventos.

En la barriada La Atalaya se llevarán a cabo obras de mejora por un importe de 62.759 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, el segundo proyecto de mayor inversión. En concreto, mejorar las condiciones de seguridad de la zona próxima al parque. Los trabajos comenzaron el 1 de julio y concluirán el 3 de noviembre, empleando a un total de 36 personas (7 oficiales y 29 peones).

También el 1 de julio comenzó la reforma del acerado de la calle Feria, cuyos trabajos se extenderán hasta el 3 de noviembre. Este proyecto, con una inversión de 61.222 euros, creará 36 puestos de trabajo (6 oficiales y 30 peones). Se trata de una de las pocas aceras del municipio sin losas y de las más transitadas, al estar junto al colegio.

El acondicionamiento del parque de la calle Salinas comenzó igualmente el 1 de julio y se extenderá hasta el 2 de septiembre. Con un presupuesto de 39.241 euros, para esta obra se ha previsto la contratación de 16 trabajadores (2 oficiales y 14 peones).

La adaptación de una zona de ocio en la barriada La Parrilla también comenzó el 1 de julio y finalizará el 2 de septiembre. Esta obra, con un importe total de 27.629 euros, dará trabajo a 17 personas (2 oficiales y 15 peones).

Ya en octubre, el día 3, comenzará la construcción de una nueva rotonda en el recinto ferial en busca de una mayor seguridad vial y embellecimiento del entorno, y la creación de un nuevo punto de información turística. La primera obra cuenta con un presupuesto de 18.204 euros, empleará a 6 personas (1 oficial y 5 peones) y está previsto que finalice el 3 de noviembre. Para la segunda, con un coste de 37.814 euros, serán contratadas 23 personas (3 oficiales y 20 peones) y terminará el 3 de diciembre.

Para la limpieza de edificios municipales serán contratadas 42 personas. El presupuesto para ello es de 44.705 euros.

Y, por último, serán empleadas 20 personas para la pintura de edificios y recintos municipales, con un presupuesto de 21.288 euros.

Todas estas obras, que se llevarán a cabo en lo que queda de año, cuentan con el consenso de todos los grupos políticos, manifestado en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 8 de abril.