Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

En marcha siete programas sociales en Villanueva de Algaidas para dar cobertura a las necesidades más urgentes de los vecinos del municipio

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


En marcha siete programas sociales en Villanueva de Algaidas para dar cobertura a las necesidades más urgentes de los vecinos del municipio

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Villanueva de Algaidas ha puesto en marcha siete programas sociales para dar cobertura a las necesidades que consideran más urgentes para los vecinos del municipio, según el alcalde José Cabrera. En concreto, se trata de ayudas para la adquisición de alimentos, productos y servicios de primera necesidad; ayudas para la adquisición de medicamentos a personas mayores de 65 años; ayudas para el fomento de la natalidad; ayudas a emprendedores; becas para estudios universitarios y superiores; ayudas a la contratación de personas con discapacidad; y ayudas para la obtención del permiso de conducir para menores de 30 años.

Los habitantes del municipio ya están solicitando beneficiarse de alguno de estos programas. El plazo de solicitud estará abierto hasta disponibilidad presupuestaria.

“Qué duda cabe de que las necesidades sociales pueden llegar a ser casi ilimitadas, que la angustiosa situación que sufren muchas personas demandarían más dotaciones presupuestarias para, si no solucionar, al menos paliar las duras condiciones que sufren muchas familias como consecuencia de la crisis económica generada por unos pocos y que sufrimos todos de un modo u otro”, ha destacado el regidor.

Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento calculan que estos programas sociales beneficiarán aproximadamente a 300 personas. Desde el equipo de Gobierno, con el apoyo de los técnicos, han elaborado estos programas donde se ha intentado no olvidar a ningún colectivo.

En primer lugar, las necesidades más perentorias serán paliadas con el programa de Algaidas Solidaria donde se incluyen la cesta básica y los microcréditos, destinados estos a satisfacer la urgencia de determinados pagos, especialmente de suministros. Tampoco se olvidan de los mayores a los cuales se les otorga apoyo para sufragar determinados gastos médicos y de prótesis que carecen de cobertura en la asistencia pública.

También se apoya a la natalidad, posibilitando una cantidad económica por el nacimiento de cada hijo, atendiendo a las rentas de los padres, así como una importante ayuda económica para la adquisición de vacunas exentas de cobertura en la sanidad pública; en este capítulo social, si ambos progenitores están desempleados, uno gozará de un contrato de trabajo de 15 días en el Ayuntamiento.

En relación con lo anterior, se han establecido tres líneas de ayuda destinadas a la creación de empleo. La primera, la ayuda para la obtención del carnet de conducir para los más jóvenes; otra línea de ayuda a los emprendedores que creen una empresa en el municipio; y la última, conducente al apoyo de emprendedores que contraten a personas que sufran alguna discapacidad.

“El deseo de todos sería tener más programas y más cuantías para los mismos, pero a la vez creo que el equipo de Gobierno ha realizado un ímprobo esfuerzo para obtener recursos para aplicar estos programas tan importantes”, ha apuntado José Cabrera, quien ha apuntado además que, con fondos propios municipales, se está sufragando el coste de un trabajador social.

El trabajador social, además de permitir poner en marcha toda esta batería de programas sociales, también está realizando diversas tareas con el objetivo de dar cobertura a las necesidades más urgentes que tienen los vecinos del municipio, como son el reparto de alimentos, ropa y otros enseres y asesoramiento en la tramitación de diversos procedimientos como los relacionados con las viviendas cláusula suelo y desahucios.