Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas no tiene en cuenta la votación popular para el puesto de juez de paz

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas no tiene en cuenta la votación popular para el puesto de juez de paz

Isabel Matas será la titular del cargo y Macarena García la suplente, a pesar de que Antonio Guerrero, el actual juez de paz, fue el candidato que obtuvo más votos

Antonio Guerrero, actual juez de paz de Villanueva de Algaidas, no repetirá en el cargo los próximos cuatro años, a pesar de que así lo dispusieron sus vecinos en la votación popular para nombrar tanto al titular como al suplente de esta plaza, que celebró el Ayuntamiento el pasado 10 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Tras las elecciones, el equipo de Gobierno llevó ayer la propuesta al Pleno, como ya manifestó a los candidatos y a los grupos políticos el alcalde José Cabrera, para ratificar la decisión tomada por la población. Pero no todos los grupos políticos de la Corporación local han respetado la voluntad popular expresada en las urnas, como esperaba el regidor.

El Pleno aprobó ayer proponer -con los votos a favor del PSOE (5) y PP (1), y en contra de los 5 concejales del Gobierno de IU- designar a Isabel Matas como la próxima juez de paz del municipio y a Macarena García como suplente. “Esta propuesta, aunque sea legal, no ha obtenido la legitimación de las urnas, en las que han depositado su voto 613 vecinos, una votación popular que ha sido libre, democrática y transparente, y tampoco ha obtenido la legitimación del Gobierno municipal respaldado por la mayoría democrática del pueblo en las últimas elecciones”, ha manifestado el regidor.

“Como alcalde lamento que no se haya respetado la voluntad de los vecinos expresada en las urnas pero es el Pleno el que tiene la última palabra. Los vecinos eligieron a Antonio Guerrero como titular y a Isabel Matas como suplente”, ha destacado el primer edil.


Un proceso participativo y transparente
Ante las numerosas solicitudes presentadas para optar a este puesto, el Ayuntamiento decidió efectuar una encuesta popular entre los vecinos empadronados en la localidad, mayores de dieciocho años, para que eligieran mediante voto secreto a las personas que considerasen más acertadas para cubrir las plazas de juez de paz titular y sustituto del municipio.

El pasado 21 de octubre, el Ayuntamiento convocó a todos los candidatos para informarles y entregarles el reglamento de los jueces de paz, donde se recogen las funciones, forma de nombramiento, condiciones de capacidad, compatibilidad, derechos, deberes, responsabilidad, incompatibilidades y prohibiciones, así como fotocopia del Boletín Oficial del Estado de 30 de Junio de 2012 donde se recogen los módulos de compensación económica por la actuación de juez de paz. En dicha reunión informativa, fue aprobada con el voto a favor de todos los presentes (excepto el voto en contra de una candidata, precisamente la que ha sido propuesta en el Pleno) la realización de una encuesta popular, llevarla a cabo el domingo 10 de noviembre, así como las normas del proceso electoral que se entregarían por escrito antes de la votación (similares a las establecidas para las elecciones municipales).

Tras esta reunión informativa, presentaron su renuncia cuatro candidatos, quedando admitidas las siguientes solicitudes:

D. Sergio Aranda Romero
D. Jacob Ginés Lara
D ª Macarena García Molina
D ª Sonia Doblado Vera
D ª Raquel Romero Casado
D ª Isabel Matas Ramírez
D. Antonio Guerrero Casado
D ª Isabel Medina Ruiz

En la Junta de Portavoces celebrada el 9 de octubre, se informó a los representantes de los grupos políticos sobre el proceso de elección para el juez de paz.

Celebrada la votación popular el 10 de noviembre y, según el acta de escrutinio, las operaciones del recuento de votos efectuadas por dos trabajadores del Ayuntamiento y, en presencia de los candidatos, dieron el siguiente resultado:

Nº de electores de la mesa: 3.713
Nº de electores que han votado: 613
Nº de votos nulos: 5
Nº de votos válidos (suma de votos a candidatos y blanco): 606
Nº de votos en blanco: 6
Nº de incidencias: 2

Hecho el correspondiente recuento de votos, se da el siguiente resultado:

D. Antonio Guerrero Casado: 133 votos
D ª Isabel Matas Ramírez: 124 votos
D. Sergio Aranda Romero: 107 votos
D ª Macarena García Molina: 65 votos
D ª María Isabel Medina Ruiz: 64 votos
D ª Raquel Romero Casado: 49 votos
D ª Sonia Doblado Vera: 42 votos
D. Jacob Ginés Lara: 16 votos

Cabe resaltar que la jornada consultiva transcurrió sin incidentes, garantizando el Ayuntamiento la participación y transparencia de todo el proceso, como así lo atestigua el acta de sesión.