Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva de Algaidas celebra el próximo sábado 20 de julio su XIX Festival Internacional de Folclore

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias


Villanueva de Algaidas celebra el próximo sábado 20 de julio su XIX Festival Internacional de Folclore

Vecinos y visitantes podrán disfrutar del fandango cortijero, propio de la tierra, y de las más variadas indumentarias, incluyendo los trajes de verdiales

El próximo sábado 20 de julio Villanueva de Algaidas celebra el XIX Festival Internacional de Folclore, organizado por la Asociación Cultural Nuevas Raíces y la Agrupación Folclórica Azahar, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de lograr que perdure el folclore nacional en sus más diversas manifestaciones y, en especial, el folclore algaideño, cuya más importante manifestación es el denominado “fandango cortijero”.

Con ese objetivo, el sábado en el parque Arenal a partir de las diez de la noche, vecinos y visitantes podrán disfrutar de bailes típicos y también de las más variadas indumentarias, incluyendo los trajes de verdiales y el traje cateto típico de Villanueva de Algaidas.

En esta décimo novena edición participarán los siguientes grupos: la Asociación Cultural Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, Semillas del Arte de la Puebla de Montalbán, la Asociación Cultural Rosa del Azafrán de Consuegra, el Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud, el Grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés de la Casa de Extremadura y la Agrupación Folclórica Azahar de Villanueva de Algaidas.


Asociación Cultural Rosa del Azafrán, de Consuegra (Toledo)
La Asociación Cultural Rosa del Azafrán, de Consuegra (Toledo), se fundó a principio de los 60, haciendo su primera actuación reconocida como tal en 1963 coincidiendo con la celebración de la Primera Fiesta de la Rosa del Azafrán. Desde entonces, durante estos más de cuarenta años, viene desarrollando ininterrumpidamente la labor de dejar a lo largo de los escenarios de toda España y del extranjero el folclore de la mancha, el legado cultural de sus mayores. Para ello, cuenta con su rondalla compuesta por instrumentos de cuerda como son bandurrias, laúdes y guitarras, además de varias cantantes solistas, y acompañado por el cuadro de baile; tanto a la rondalla como al grupo de baile principal, se accede después de formarse en las escuelas de folclore con que cuenta este grupo. En total, la Asociación cultural Rosa del Azafrán cuenta con más de cien personas de todas las edades.

Cuentan con un amplio repertorio tanto de música como de baile. En este repertorio de música y baile manchego, interpretan el folclore más tradicional de Castilla-La mancha: jotas, seguidillas corridas, seguidillas cruzadas, seguidillas torrás, gañaneras, rondeñas, malagueñas, fandangos y fandanguillos, rondas, mayos y villancicos, canciones de pascuas, misa manchega y un largo etcétera.

Organiza en la actualidad cuatro festivales folclóricos, uno infantil, uno más con grupos de Castilla La Mancha y otro con participación nacional, también organiza el Festival Nacional de Folclore Ciudad de Toledo en la capital regional, además de todo esto colaboran con varios festivales más dentro de nuestra geografía nacional.

Cabe destacar su intervención en festivales como el prestigioso festival de Zakopane en Polonia, donde representaron al folclore español junto a veinte grupos de una docena de países más donde se alzó con una segunda plaza. Dentro de España, han asistido a festivales en prácticamente toda nuestra geografía nacional; ya que cuentan con actuaciones en festivales como el Festival de la Peregrina en Pontevedra, el Festival internacional de Gijón, el Festival de Folclore Música al Castell en Dénia, Málaga…

Coros y Danzas Villa de Leganés de la Casa de Extremadura
El Grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés de la Casa de Extremadura inicia su andadura en 1982 con el objetivo de recuperar y difundir el folclore extremeño, aunque pronto comenzó a investigar en los acervos musicales de otras regiones de España. En 1987 se incorporan danzas y canciones castellanas, de Segovia, La Mancha, y Madrid, y comienza a participar en festivales internacionales fuera y dentro del territorio nacional.

Durante 1989, se incrementa el número de intervenciones en certámenes folclóricos y se incorpora al repertorio folclore andaluz, introduciendo verdiales, malagueñas y fandangos, entre otras composiciones. En 1990 verá la incorporación al repertorio de piezas canarias, ese mismo año el grupo recibe de manos del Ayuntamiento de Leganés el nombre de !a ciudad y pasa a denominarse Grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés. A partir de 1991, se incorporaron al repertorio piezas de las escuelas boleras andaluza y madrileña, así como el vestuario correspondiente a principios del siglo XIX en España, más conocido como goyesco y que se documentó en los cuadros de Goya.

Ofrece, hoy por hoy, un espectáculo que recorre buena parte del folclore del estado español, con incursiones, no solo en la música y la danza, sino en las tradiciones festivas o laborales, como matanzas, siegas, vendimias, romerías, celebraciones patronales… Durante la representación, se muestran numerosos cambios de vestuario, que enriquecen considerablemente la muestra.

El Grupo de coros y Danzas Villa de Leganés ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de folclore como el Festival Internacional de Espinho (Portugal), el Festival Internacional de Badajoz (España) y el Festival Internacional de Biarritz (Francia), entre otros muchos.

Agrupación Folclórica Cultural Azahar
La Agrupación Folclórica Azahar se fundó en el año 1991 con ocasión de la celebración de unos encuentros de folclore. Es una asociación de carácter cultural y folclórico que, en sus orígenes, su actividad folclórica se reducía al denominado fandango cortijero de naturaleza autóctona, si bien en la actualidad ha recopilado un volumen de danzas populares que le hace heredero de representaciones folclóricas de toda Andalucía. Cuenta, asimismo, con una panda de verdiales.

Está integrado por un grupo entre danzantes y músicos de unas 50 personas. Cuenta además con una escuela de formación, en la que se forman los nuevos danzantes y músicos. Su objetivo es el rescate y conservación de las danzas y cantes del folclore tradicional andaluz y malagueño, puesto que cuentan con uno de los folclores más antiguos de Europa, como son los verdiales, que tienen un origen fenicio.

Organizan anualmente el Festival Folclórico Internacional de Villanueva de Algaidas, en colaboración con la Asociación Cultural Folclórica Nuevas Raíces y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, en el cual participan grupos nacionales e internacionales, por medio de intercambio. Participa en cualquier evento cultural con carácter altruista.

Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud (Zaragoza)
El Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud (Zaragoza) fue fundado en el año 1976 por Pedro Garrido Lafuente. Dos años más tarde, en 1979, obtuvo un segundo premio en la modalidad de bailes regionales, compitiendo con otros grupos ya reconocidos de gran prestigio y renombre. Ha participado en numerosos festivales, destacando sus actuaciones en Elche, Lérida y numerosos centros regionales. También en 1983, el Grupo Virgen de la Peña es invitado a participar en la Exhibición del Folclore Español, celebrado en Santiago de Compostela durante la Jornada Gallega.

Asimismo, participó con gran éxito en el II Festival Internacional Ciudad de Cádiz. Representó a España en el Festival Internacional de Belgrado (Yugoslavia), en el Festival Internacional de Moulíns y en el Festival Internacional de Les Sables d’Olonne (Francia), así como en el Festival Internacional de Soller (Palma de Mallorca).

Ha representado a TVE en el Festival Alegrías de Europa en Ankara (Turquía), y en el Festival Internacional de Silistra (Bulgaria). Ha realizado intercambios culturales con Dueville (Italia), con varias ciudades de Francia y con diversas comunidades autónomas españolas.

Desde el año 1999, el Grupo de Jota Virgen de la Peña es el organizador del Festival Nacional de Folclore Ciudad de Calatayud, celebrando en este año la XIV edición del mismo. En el año 2008, cerró con su actuación la Exposición Universal Zaragoza 2008, en la sección de bailes regionales.

También cuenta con una escuela de baile, canto y rondalla, y con una película documental grabada para TVE con guión compuesto para concursar con televisiones de otros países.

Asociación Cultural Folclórica Nuevas Raíces
La Asociación Cultural Folclórica Nuevas Raíces nace en al año 1991 con el objetivo de recoger y difundir el denominado “fandango cortijero” de Villanueva de Algaidas, muy popular en las distintas aldeas de la localidad.

Poco apoco, el objetivo inicial se va ampliando hasta recoger otras manifestaciones culturales de nuestra geografía, creciendo así el repertorio de bailes de Málaga y del resto de Andalucía y abarcando danzas, fandangos, seguidillas, jotas, boleros zánganos, danzas de ánimas, verdiales, etc.

Actualmente cuenta con un grupo infantil y otro adulto, que actúan con indumentaria tradicional de la zona, así como trajes de corte popular malagueño y de otras provincias andaluzas.

Organizan anualmente el Festival Folclórico Internacional de Villanueva de Algaidas, en colaboración con la Agrupación Folclórica Azahar y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, en el cual participan grupos nacionales e internacionales, por medio de intercambio.

En su trayectoria, el grupo ha participado, entre otros, en los festivales de Torre del Mar (Málaga), Tomelloso (Ciudad Real), Gijón (Asturias), Huesca, así como en los Festivales Internacionales de Castelforte (Italia) y Guimaraes (Portugal).