Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

UPA Málaga y O3 Protégelo presentan en Villanueva de Algaidas un catalizador de hidrocarburos que reduce la emisión de gases y el gasto en combustible en maquinaria agrícola

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

UPA Málaga y O3 Protégelo presentan en Villanueva de Algaidas un catalizador de hidrocarburos que reduce la emisión de gases y el gasto en combustible en maquinaria agrícola

En su apuesta por una agricultura sostenible que sea rentable a la vez que cuida el medio ambiente, UPA Málaga, en colaboración con la empresa O3 Protégelo, está presentando un proyecto innovador que aúna ambas facetas: eficiencia energética y sostenibilidad. Hace unos días desarrolló una jornada técnico-práctica en Ronda, y hoy ha elegido la localidad de Villanueva de Algaidas para llevarla a cabo.

Dicha innovación radica en el desarrollo del Catalizador de Hidrocarburos O3 Protégelo, impulsado por la empresa del mismo nombre, y que cuenta con dos patentes otorgadas por la OEPM (Oficina Española Patentes y Marcas).

Este dispositivo contribuye a mejorar la eficiencia energética y logra reducir, de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes, los humos y los olores en maquinaria agrícola. Además, mejora el rendimiento de tractores y motores, suponiendo también un ahorro considerable en el consumo de combustible.

UPA Málaga ha elegido la Cooperativa Oleoalgaidas para presentar el catalizador, en un acto que ha sido inaugurado por Iván Banderas, responsable de agricultura en la Subdelegación del Gobierno en Málaga; Juan Cívico Llamas, alcalde de Villanueva de Algaidas; Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga; y, representando a Oleoalgaidas SCA, José Francisco Muñoz Carraira y Javier Vidaurreta Schoendorff, su presidente y gerente, respectivamente.

El jeje del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Iván Banderas, que también asistió a la anterior jornada de presentación hace unos días en Ronda, ha mostrado su apoyo al proyecto por sus beneficios para el medio rural. Ha tomado el compromiso de llevar las peticiones de subvenciones que UPA Málaga solicite por razones medioambientales ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Villanueva de Algaidas también ha declarado su apoyo total al proyecto, fundamentalmente por motivos medioambientales. Se ha comprometido, por una parte, a instalar los Catalizadores de Hidrocarburos O3 Protégelo en toda la flota de vehículos municipales, para dar ejemplo a los vecinos del municipio e incentivarlos para que lo instalen en sus vehículos y motores. Por otro lado, quiere convocar una reunión para exponer el proyecto al resto de alcaldías de la comarca, con el objetivo de llevar, junto con UPA Málaga, la propuesta ante la Diputación malagueña.

“Hay que apostar por el Catalizador de Hidrocarburos O3 Protégelo por dos motivos, principalmente: en primer lugar, por la reducción de gases al medio ambiente y, segundo, por el ahorro en carburantes que supone. Toda ayuda e innovación son bienvenidas, porque los costes de producción no paran de aumentar en las explotaciones agrarias, al tiempo que casi todas las producciones soportan graves crisis de precios en origen. Por tanto, desde aquí queremos solicitar a la subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía ayudas que permitan una justa rentabilidad para los agricultores y ganaderos”, ha trasladado a los medios Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga.

Tras el acto de inauguración, se ha desarrollado una jornada técnico-práctica, que ha iniciado el director de Marketing y Comunicación de O3 Protégelo, José Manuel Núñez, explicando qué es el Catalizador de Hidrocarburos O3 Protégelo, su funcionamiento y ventajas. Posteriormente, se han instalado catalizadores en dos tractores y un motor/grupo electrógeno utilizado para el riego en el campo. Paralelamente, se han realizado mediciones previas y posteriores a la colocación del producto en los motores, a través de un analizador de gases homologado y calibrado. Finalmente, los resultados comparativos de dichas mediciones han mostrado de forma inmediata cómo el residuo sólido y opacidad (ppm), comúnmente llamado hollín, generado por la mala combustión de los motores y que se vierte a la atmósfera, se ha reducido considerablemente.

"Existe una mejora real en cuanto a las partículas que los vehículos desprenden a la atmósfera. Nuestra tecnología es totalmente natural. No usamos químicos ni magnetismos, sino que los catalizadores están dotados de minerales. De esta manera, se consigue la inyección de una mayor cantidad de oxígeno al hidrocarburo que, al entrar en contacto físico, quema un mayor porcentaje y reduce, de una forma directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes", ha concluido el responsable de Marketing y Comunicación de O3 Protégelo.