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Servicios

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Servicios

Servicios de la Policía Local

• Servicio información y atención a la ciudadanía presencial y telefónica .
• Desplegar una policía de proximidad, próxima y accesible a las circunstancias de cada zona para la prevención del delito, las faltas y el cumplimiento de las normas viarias y de convivencia.
• Mediación en los conflictos entre particulares para facilitar una resolución positiva en el conflicto y mejorar la convivencia ciudadana.
• Velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y legislaciones medioambientales así como vigilancia en general del cumplimiento de los reglamentos, bandos y ordenanzas de convivencia ciudadana.
• Prevenir el absentismo del menor a la escuela así como posibles casos de maltrato familiar, con una atención personalizada y de protección a la víctima especialmente en casos de violencia de género y contra la libertad sexual.
• Colaborar con los centros educativos de la localidad en la educación viaria.
• Control y la regulación del tránsito, el control de los vehículos y conductores y el uso correcto de las vías de cara a favorecer la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones.
• Retirada de vehículos que obstaculicen la circulación peatonal y rodada, así como de vehículos abandonados.
• Intervención en accidentes de tráfico. Instrucción de atestados por accidente de circulación en el casco urbano en aquellos los casos que lo preceptúa la legislación al efecto y, en los demás casos, diligencias preventivas por posibles divergencias entre las partes implicadas.
• Persecución y prevención de los ilícitos penales (delitos y faltas) en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Carta de Servicios

• Una atención e información presencial o telefónica inmediata durante, casi, las 24 horas todos los días del año.
• Guardar secreto profesional y preservar la confidencialidad de la información, datos y circunstancias personal que por razón de nuestro cargo nos sean conocidas.
• Patrullar de forma itinerante por a todos los barrios del municipio.
• Garantizar con un agente la protección escolar y control de tránsito a las entradas y salidas del colegio de primaria que por sus circunstancias lo requiere.
• Levantar acta y los informes oportunos de todos los procesos de mediación en los que intervenimos y hemos sido requeridos para hacerlo.
• Realizar al menos una campaña anual de control de sonometría, y de infracciones de las ordenanzas, una campaña intensiva de limpieza viaria y retirada de residuos y otro de empleos de la vía pública.
• Vigilar y detectar las situaciones de falta de escolarización, comunicar la situación a Servicios Sociales y realizar seguimiento de los menores.
• En el caso de maltrato a la víctima nos comprometemos a ejercer todas las acciones a nuestro alcance para hacer posible la protección de la víctima, especialmente de delitos violentos o contra la libertad sexual, con actuaciones especificas diferenciadas en cada caso. También se efectuarán los acompañamientos necesarios, para evitar que la víctima tenga que duplicar declaraciones y al tiempo crear un clima de confianza y seguridad hacia la persona agredida.
• Elaborar una programación anual de formación vial en las diferentes etapas educativas, fijando unos objetivos correspondientes en cada una de ellas y ejecutarla impartiendo las clases y actividades que se contemplen dentro de la programación.
• Realizar al menos tres campañas anuales de control sobre el uso correcto del casco homologado y documentación de vehículos.
• Vigilancias diarias con carácter asistencial, sancionador y preventivo de regulación del tránsito de los vehículos y conductores y el uso correcto de las normas de circulación.
• Retirada inmediata de vehículos abandonados que presenten un peligro para la seguridad de las personas.
• En casos de accidente grave o situaciones de peligro para el tráfico o las personas, excepto casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, llegamos al lugar del accidente en un tiempo máximo de 10 minutos asesoraremos a las víctimas de las actuaciones legales que pueden ejercitar en defensa de sus intereses.
• Se repondrá una señal caída o deteriorada por accidente o circunstancia análoga en un plazo máximo de dos días hábiles, desde el momento en que se detecte o comunique la deficiencia. Si la ausencia de la señal comportase un peligro, nos comprometemos a reponerla en 24 horas o en su defecto señalizar debidamente la situación de peligro.
• Coordinarnos en reuniones periódicas con la Guardia Civil para conocer los delitos, faltas e infracciones administrativas de interés común que se produzcan en nuestra demarcación, y estudiar de forma conjunta acciones que permitan trabajar con la máxima eficacia diaria.
• Ante el supuesto de delitos contra la propiedad, sin autor conocido, en los que no hace falta una investigación exhaustiva posterior, nos comprometemos, si somos requeridos, en recoger directamente la denuncia en el lugar de los hechos, así como en el caso de robo al interior del vehículo y en los casos de hurtos sin autor conocido.

Evaluación

En el año 2011, la Policía Local edita su Carta de Servicios, siendo que, a través de ella, se adquiere unos compromisos con los ciudadanos de Vva. De Algaidas, de los que se pretende que tengan una referencia de las actuaciones que ofrece y la calidad de las mismas, siempre dirigido a la mejora en el servicio al ciudadano.

Anualmente se publicarán en la web del Ayuntamiento, los resultados y evolución de los servicios prestados por la Policía Local. Dichos resultados y servicios, en forma de memoria, se vienen recopilando dede el año 2007. En ese sentido es una satisfacción para nosotros observar como todos los objetivos fijados en su momento se han ido trabajando y alcanzando, si bien se debe de ser prudente en su análisis, ya que la Policía Local de Vva. De Algaidas se encuentra todavía hoy en franca progresión, siendo ello en aras de ser un servicio de alta calidad y de gran efectividad dentro de las limitaciones propias de una plantilla pequeña.

Reseñar que los datos transcritos en las memorias son cuantificables, si bien hay otros compromisos adquiridos que son de todo punto genéricos e incuantificables pues forman parte de la propia deontológica policial.

Todo este trabajo y las comparativas que se realicen a posteriori, nos permiten y permitirán conocer la situación real de lo realizado. Al mismo tiempo nos servirá para seguir manteniendo la línea propuesta que no es otra que aumentar la calidad del servicio que ofrece la Policía Local al ciudadano de Vva de Algaidas.

Oficial Jefe de la Policía Local de Vva. De Algaidas