Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comunicados a la Policia

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Comunicados a la Policia

POLICÍA LOCAL: 657888494
GUARDIA CIVIL: 062
EMERGENCIAS: 112

 

COMUNICADOS A LA POLICÍA:
• ¿CUÁNDO Y POR QUÉ HE DE REALIZAR UNA AVISO A LA POLICÍA?
• ¿QUÉ NECESITO COMUNICAR CUANDO LLAMO A LA POLICÍA?
• ¿QUÉ ES SOSPECHOSO?
• ¿CÓMO DENUNCIAR?
• NUESTROS OBJETIVOS

 

¿CUÁNDO Y POR QUÉ HE DE DAR UNA AVISO A LA POLICÍA?

• Ante la presencia en su vecindario de personas o vehículos sospechosos.
• Ante la comisión de cualquier delito.
• Cuando alguno de sus vecinos pida auxilio o utilice sistemas de alarma.
• Cuando se produzcan perturbaciones del orden público y la paz social.

No es necesario que se consume el delito para que Usted se ponga en contacto con la Policía, ya que la actitud de prevención ayuda mucho a disuadir y a disminuir las posibilidades de acción de los delincuentes y asociales. El vecino juega un papel muy importante para que la labor policial sea efectiva…

 

¿QUÉ NECESITO COMUNICAR CUANDO LLAMO A LA POLICÍA?

  1. ¿Qué ha sucedido?: Dé una descripción básica de lo que ha ocurrido al operador que lo atiende.
  2. ¿Cuándo ha sucedido? Informe si el hecho que usted esta denunciando esta en curso o si ha sucedido hace instantes y si procede hace cuando tiempo.
  3. ¿Dónde sucedió? Sea especifico al indicar barrios, calles y numeración, esto ayudará en gran manera a una llegada oportuna al lugar de la patrulla.
  4. ¿Quién lo hizo? No necesariamente ha de conocer la identidad de la persona que cometió el delito o la infracción pero es necesario que pueda informarnos sobre la descripción del sospechoso o de los vehículos involucrados.Indique:Descripción del sospechoso: sexo, vestimenta,tipo de cabello o señas particulares que puedan facilitar su identificación; Descripción del vehiculo: Tipo de vehiculo (camioneta, moto, etc.), matrícula, marca, color y señas particulares que puedan facilitar su identificación; En ambos casos, dirección de la huida.

 

¿QUE ES SOSPECHOSO?

El conocimiento del entorno, reconocer a las personas y los movimientos extraños, sospechosos, inusuales, es el trabajo fundamental con el que contamos para prevenir el delito y alertar a la patrulla. Esta es la mejor manera de prevenir y evitar las causas de inseguridad. Para nosotros es muy importante que nuestros vecinos conozcan como operan los delincuentes, para prevenir sus acciones. Estas son algunas de las actividades que han de resultar sospechosas para que anuncien la posibilidad de un crimen.

Persona que va llamando de puerta en puerta: Posible sospechoso de hurto o robo.
Desconocido llevando o cargando bultos, especialmente si va corriendo: Sospechoso de un robo, posiblemente huyendo de un crimen.
Gritos o llamadas de auxilio: Posible asalto o delito contra las personas.
Desconocido desocupado enfrente de las escuela: Posible acechador sexual o vendedor de drogas.
Persona ofreciendo artículos usados o a bajo precio. Posibles artículos robados o hurtados.
Vehículos muy caros entrando y saliendo de una propiedad muy humilde: Posible tráfico de drogas.
Persona observando vehículos estacionados: Posible robo en interior de vehículos o incluso del vehículo.
Vehículo desconocido circulando a poca velocidad: Posible sospechoso de robo o venta de drogas.
Vehículo que circula de noche sin luces: Posible sospechoso de robo o venta de drogas.
Vehículos abandonados en la calle: Posible vehículo robado.
Diversos individuos desconocidos en un vehículo estacionado: Posible asalto.
Personas que se acerquen a Usted en exceso en los transportes públicos: Posible ladrón “carterista”.
Desconocidos que entran en su negocio preguntando precios sin comprar nada: Posible asaltante o ladrón.
Personas o vehículos en las proximidades cuando cierra su negocio: Sospechoso de hurto o asalto

 

¿CUÁNDO Y CÓMO EXPONER MIS PROBLEMAS DE SEGURIDAD?

Muchos de los problemas de seguridad que ocurren en nuestros barrios son desconocidos para la Policía. Esta desinformación tiene su origen en la falta de participación de los vecinos. Si cualquier persona tiene problemas vinculados con la seguridad ciudadana, ha de acudir sin dudarlo a la Jefatura de Policía Local o bien a la Guardia Civil para exponer su problema. En la medida en que los vecinos (ya sea de forma individual o colectiva) participen en la prevención del delito, se obtendrán mejores resultados. La seguridad es un problema de todos, por este motivo somos los primeros interesados en hacer una gestión transparente donde el protagonista sea la relación policía-ciudadano.
También puede hacer su propia consulta telefónica sobre cualquier trámite o denuncia que desee realizar. Estamos a su servicio.

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

Cuando se es víctima de un delito o ilícito penal, se puede formular su denuncia en la Guardia Civil o en la Policía Local. Allí se indicara cual es el trámite que ha de seguir. No es necesario que Usted conozca la identidad del autor, pero si nos ayudara a lograr esclarecer con aquellos datos que nos pueda facilitar sobre su descripción. También nos resultara de suma importancia si Usted ha visto algún vehículo y cualquier dato que sirva para identificarlo (marca, color, matricula, etc.)

 

NUESTROS OBJETIVOS

Para lograr nuestros objetivos, es necesario que estén en contacto. Significa que no solo han de acudir a la Policía Local cuando tienen un problema.

Estamos trabajando para llevar a cabo el asesoramiento a los vecinos y comerciantes dándoles los consejos sobre las medidas de autoprotección ciudadana: Cuándo llamar a los servicios de emergencia. A cuál de ellos han de dirigirse en cada caso específico. Que información ha de brindar para obtener una rápida respuesta, etc. A través de esta página web hacemos algunas recomendaciones que de seguirlas reducirán la posibilidad de ser víctima de un delito. La idea es lograr un acercamiento que nos permita reducir el delito. Tener consciencia de la necesidad de la participación de la comunidad, no nada más para solicitar los servicios policiales cuando el delito ha ocurrido sino también tener nuestras puertas abiertas para que el vecino aporte sus ideas y recomendaciones sobre cómo tratar un determinado problema en nos angustia.

Y por encima de todo recuerde que para nosotros su seguridad es primordial, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos a su servicio.

CONCLUSIONES:

Para finalizar, puntualizaremos, que hemos de tener en cuenta que la delincuencia cero es imposible, esta es una circunstancia de la que hemos de ser conscientes y esto no puede modificar nuestra vida, existe una posibilidad de ser víctima de una agresión de la misma manera que puedan tener un accidente de circulación, por eso mismo nadie deja de montar en un coche. Es importante que pongan medidas de auto protección pero también es importante que no se obsesionen con la posibilidad de ser víctimas de un delito. Desde la Policía Local, trabajamos para hacer de Vva. De Algaidas un municipio todavía más seguro y para cumplir esta labor necesitamos los esfuerzos de todos. Gracias por su colaboración.