Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermitas Rupestres Mozárabes

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Ermitas Rupestres Mozárabes

Ermitas Rupestres MozárabesSe trata de dos cuevas excavadas en la roca con cubierta de cañón de medio punto, ambas están datadas en el siglo IX y corresponden a las ermitas que utilizaban la población mozárabe cristiana en territorios árabes.

En la mayor de las cuevas se pueden apreciar estancias en las que se encontraría el altar mayor y tiene planta rectangular orientada al este, presenta una bóveda de cañón muy simple y un ábside poco profundo. En sus lados norte y sur se abren sendos vanos que dan acceso a las otras dos naves y la entrada principal del conjunto está en el lado oeste.

La nave derecha pudo tener función de sacristía, aunque también pudo ser un baptisterio, ya que en uno de sus extremos hay una pileta labrada en la roca con un canal de desagüe y una entrada de agua. la nave izquierda parece que fue una especie de vestíbulo.
La cavidad menor, también de planta rectangular, era la zona de habitación.

Al ser una iglesia pequeña, pertenecería a una comunidad rural reducida o bien a un tipo eremítico.