Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Fiestas y tradiciones

El calendario festivo de Villanueva de Algaidas comienza con los carnavales a finales del mes de Febrero y continuan  festejando a San Marcos, el 25 de abril, y la Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo en honor de la Virgen de la Consolación. San Isidro que se celebra en el barrio de la Atalaya el día 15 del mismo mes, la festividad de Santiago Apostol en el Albaicin el 25 de julio y en septiembre la festividad de Nuestra Señora del Socorro en la barriada de  La Parrilla.

La feria principal  tiene lugar a principios del mes de agosto y la patrona Nuestra Señora de la Consolación el 4 de Septiembre formando el calendario festivo de Villanueva de Algaidas  con numerosos actos culturales y tradiciones  que amenizan la vida social  del municipio.

Carnaval

Tradiciones y fiestasEn La antigüedad cuentan los vecinos que se hacían corros, se jugaban a los cántaros, se cantaba y se buscaba novia. Pero en la actualidad  es amenizado por actividades para niños y grandes y acompañado por la comparsa que recorre el pueblo sacando a relucir lo que pasa en el año en la localidad. Aunque sigue siendo famoso en esta festividad el consumo de  relleno de carnaval,  piñonates y borrachuelos...

Semana Santa

El Jueves Santo salen en procesión tres pasos:

  • La Virgen de los Dolores que va acompañada por la banda de música del pueblo.
  • La Cruz de Guía en su trono que es portada sólo por mujeres, al frente de las cuales hay un capataz.
  • El Cristo Crucificado.

El momento más emotivo del Jueves Santo tiene lugar en la plaza de la Iglesia con el encuentro de los tres pasos.

La procesión que cuenta con más arraigo es “La Soledad”, este paso desfila el Viernes Santo, junto con el Santo Sepulcro. En ella se encuentra  Ntra. Sra. de los Dolores, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad, esperando la llegada del mencionado trono. El Sepulcro es llevado desde la casa hermandad vacío, hasta la puerta de la iglesia, se llama a la puerta del templo, sacándose al yaciente para colocarlo en el sepulcro, todo ello en un ambiente de recogimiento y silencio. La belleza de este paso se debe a que se realiza en completa oscuridad, son apagadas todas las luces del pueblo, y sólo es alumbrado por las velas que llevan los acompañantes.

San Marcos

Es tradición que en la festividad de San Marcos, cuando comienza la primavera y el buen tiempo,  los vecinos salgan a comer al campo, principalmente a la finca de Las Peñas donde se aglutina la mayor parte de los algaideños. Después de comer se suele ir a “atar al diablo” que consiste en anudar jaramagos, costumbre que viene haciéndose desde antaño para protegerse de los males del diablo.

La Exaltación de la Cruz

El 3 de mayo en honor de la Virgen de la Consolación, se celebra esta Fiesta, siendo tradición pasar este día en el campo con familiares y amigos.Por la tarde se saca la virgen en procesión a un lugar que se llama la Villeta donde se celebra una misa en honor a la Virgen regresando posteriormente a la parroquia en procesión con acompañamiento de la agrupación musical Nuestra Señora de la Consolación.

Romería de San Isidro

El día 15 de Mayo se realiza esta romería que sale desde la Rincona hasta el barrio de la Atalaya . En ella se celebran comidas campestres y una verbena, aunque la peculiaridad de la fiesta de San Isidro en Villanueva de Algaidas, radica en la participación de los habitantes del municipio en la realización de las carrozas hechas tradicionalmente con gayubas y palmas, premiadas al final del día con trofeos.

En La Atalaya se celebra también una misa rociera tradicionalmente hecha por los coros rocieros o agrupaciones Tierra Mía, Aires de la Rincona o Nuevas Raíces. Realizandose festejos durante todo el día en el barrio.

Santiago Apóstol Fiestas de la barriada del Albaicín

El día 25 de Julio, la festividad de Santiago Apóstol, se celebran en la barriada del Albaicín los festejos de esta pedanía. Normalmente con carreras de cintas, actuaciones, misa rociera y con la actuación Troveros.

Feria de Agosto

Coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto se celebra la Feria y Fiestas de Agosto, que incluye, normalmente, la Noche Flamenca, el Festival Internacional de Folclore y la Feria del Caballo. Esta feria tiene su origen en la antigua de ganado que se realizaba en Septiembre y que se cambió por las tormentas y para que pudiesen asistir los vecinos que vivían fuera del municipio.

Fiesta de Nuestra Señora del Socorro

Se celebran en la barriada de la Parrilla el día 8 de septiembre, con la procesión de la Virgen del Socorro y multitud de actividades culturales y deportivas.