Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Gastronomía

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. Con ellos realizamos el  desayuno molinero, a base de rebanadas de pan cateto con aceite,  acompañado de zumo de naranja y café.

Con productos naturales y del terreno, elaboramos una crema parecida  la Porra antequerana, llamada  " Porra crúa ". a la que en otros lugares de Andalucía se denomina  Salmorejo. Sin embargo en nuestra localidad este nombre se lo damos a una ensalada de patata, con naranja, bacalao.... 
 

Porra: poner el pan en remojo con agua, retirar luego la corteza y escurrir bien el agua. Se ponen los tomates sin piel ni semillas en un recipiente de madera o barro preferiblemente, los pimientos sin el corazón (semillas más extremidad exterior), los ajos y un poco de sal. Se mezcla todo con miga de pan, un poco de gua y se machaca; a la vez se le va añadiendo el aceite de oliva virgen extra y el vinagre, mezclándolo bien. Como aderezo se le añade huevo cocido y taquitos de jamón.


Salmorejo
: a base de pimiento verde, tomate, cebolla, atún, huevos,naranja, bacalao desmigado, patatas cocidas, aceite, sal y vinagre. 

COMIDA 1Otras de las comidas que no podemos dejar de probar es la Salsa de almendras y el Ajoblanco, platos realizados con almendras de la tierra .

  • Ajoblanco: el ajoblanco es una receta tradicional de la cultura andalusí. Se trata de una sopa fría que, según la receta popular, se elabora con almendras crudas, ajo, miga de pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se remoja la miga con agua y se tritura junto con las almendras sin piel, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua hasta conseguir una crema fina que, posteriormente, se diluye con agua fría. Se sirve en cuencos y no lleva hielo. Aunque existe la moda de incorporar trozos de melón, el ajoblanco se toma con uvas moscatel.
  • Salsa de almendra.  Para realizar esta salsa en una sartén freímos el pan junto con los dientes de ajo enteros. Una vez fritos, en un recipiente, mezclamos un vaso de caldo, los ajos y el pan frito y lo trituramos. Luego en una olla baja o sartén, sofreímos la almendra molida, cuando haya cogido color, añadimos la mezcla triturada de pan, ajos y caldo que rehogamos para homogeneizar mientras vamos añadiendo el resto del caldo poco a poco finalmente mezclamos bien, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
     

El Gazpacho y el Relleno de Carnaval son dos platos que se comen mayoritariamente y como manda la tradición en determinadas épocas del año.
 

  • Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino
  •  Relleno de Carnaval: a base de pan rallado, huevo, jamón, magro de cerdo y carne de pavo, condimentado y embutido en una tripa de morcón.


Huesos de santo, Magdalenas, Piñonates y  Borrachuelos son algunas de las recetas de las numerosas que la reposteria del lugar nos ofrece.

  • Borrachuelos: en una sartén, se calienta aceite al que se echa una corteza de naranja. Se retira del fuego y se deja enfriar. Cuando esté templado, se vierte en un lebrillo y se agrega el ajonjolí, la matalahúva, el azúcar, el zumo de un par de naranjas y dos vasos de vino de Málaga. Se va añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una mezcla perfecta. Se estira la masa en una superficie de madera o mármol y se aplana con un rodillo. A continuación, se corta en trozos con los que se hacen círculos. Se doblan, uniéndolos por los bordes y se fríen en aceite. En una cazuela se calienta la miel a fuego lento y se bañan en ella los borrachuelos. Se escurren, se pasan por azúcar en polvo y se dejan enfriar.