Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ya tiene aprobado su presupuesto municipal para 2019, con 3.954.400 euros de ingresos y 3.729.101 euros de gastos

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ya tiene aprobado su presupuesto municipal para 2019, con 3.954.400 euros de ingresos y 3.729.101 euros de gastos

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ya tiene aprobado su presupuesto municipal para 2019, con 3.954.400 euros de ingresos y 3.729.101 euros de gastos. Un presupuesto similar al del año pasado, según el alcalde Juan Antonio Cívico, que se caracteriza por ajustarse a la realidad económica que vive el pueblo y que persigue el mismo objetivo de continuar mejorando la eficiencia y calidad de la prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, además de reducir el grave problema de endeudamiento que se encontró el actual equipo de gobierno a su llegada al Ayuntamiento.


“Hemos elaborado un presupuesto donde no se gasta más de lo que se ingresa y donde se está reduciendo el endeudamiento municipal. Los gastos han sido propuestos de acuerdo con los ingresos que se prevén para el año, caracterizándose en todo momento por su racionalidad, su prudencia, y sobre todo por su coherencia con las políticas previstas supeditadas a la realidad económica y social”, ha manifestado el primer edil.


El presupuesto para 2019, que fue aprobado en el Pleno del día 14 de noviembre, afianza y amplía los porcentajes de gasto público en políticas sociales, juveniles, deportivas, culturales e inversiones, sin olvidar la mejora de viales y el embellecimiento urbano, que además se verá complementado con las diferentes inversiones que a lo largo del ejercicio se incorporarán.


La propuesta para 2019 se basa, en palabras del alcalde, en unos criterios o principios esenciales, vertebradores de todo el proceso de elaboración presupuestaria, principios en los que se ha basado la gestión municipal en estos años: equilibrio en las cuentas, austeridad en el gasto, transparencia y más servicios públicos de calidad especialmente en áreas como la juventud, el deporte y la cultura.


“Estos principios han permitido que, tras años complicados de crisis económica, se haya logrado mediante el gasto correcto la reducción de impuestos como el de vehículos. Se han actualizado a la baja, además, los valores catastrales, lo que ha supuesto una reducción en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.), no se ha subido ningún impuesto ni ninguna tasa municipal, ni siquiera abastecimiento de agua y recogida de basura”, ha asegurado el regidor.
En este presupuesto se vuelve a priorizar la inversión social a fin de ayudar más a los que más lo necesitan. Así, las ayudas sociales han aumentado en un 5 %, la partida pasa de 40.000 a 42.000 euros.


También prevé inversiones para reparaciones del colegio de Primaria y para la adquisición de mobiliario para parques infantiles continuando con las actuaciones que ya se han llevado a cabo en este 2018, no solo poniendo a disposición de vecinos y vecinas nuevas zonas de ocio y esparcimiento infantil y juvenil, sino también renovando y mejorando las infraestructuras ya existentes.


Otra apuesta clara de este presupuesto es el aumento considerable de la partida para reparar caminos municipales “tan importantes para la economía municipal”, tal y como ha apuntado el alcalde.


Se mantienen, además, los créditos previstos para las contrataciones de personal de la Bolsa Social de empleo Municipal, si bien se aumenta el gasto en la partida para personal de apoyo en la Guardería Municipal para seguir facilitando a las familias conciliar la vida laboral y personal.


Por otra parte, se ahorra en infraestructuras, mantenimiento de edificios en general, material de oficina y se ha conseguido mejor oferta en seguros, lo que va a suponer un ahorro de un 20%. Y se sigue disponiendo de un fondo de contingencia para posibles imprevistos por importe de 10.000 euros.


Uno de los objetivos del actual equipo de gobierno cuando en el año 2015 ganó las elecciones y se encontró con la difícil situación económica del Ayuntamiento, fue reducir el grave problema de endeudamiento que existía en ese momento. A julio de 2015, la deuda total del Ayuntamiento ascendía a 3.587.396 euros de los cuales 3.334.287 euros era de deuda con bancos. A fecha octubre de 2018, la deuda con bancos es de 1.930.157 euros y prácticamente no se mantiene deuda con proveedores puesto que el pago de facturas se hace regularmente y en tiempo inferior al establecido legalmente, con un periodo medio de pago del último trimestre de 11 días.
Para el ejercicio 2019, además, se va a producir un ahorro en los créditos destinados al pago de préstamos de unos 100.000 euros como consecuencia de haber destinado el superávit de la liquidación del ejercicio de 2017, esto es 504.000 euros, a amortizar deuda.


Fotografía: Fachada del ayuntamiento. Autor: Mauro Porras.