Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El actual equipo de gobierno de Villanueva de Algaidas reduce en un 47% la deuda heredada de anteriores mandatos

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

El actual equipo de gobierno de Villanueva de Algaidas reduce en un 47% la deuda heredada de anteriores mandatos

Cuando arrancó esta legislatura en junio de 2015, el municipio algaideño debía 3.748.144 euros y ahora debe 2.000.169 euros

El actual equipo de gobierno de Villanueva de Algaidas va camino de conseguir el objetivo marcado al inicio de su mandato hace ya tres años: acabar esta legislatura estando cerca de liquidar la deuda que el municipio arrastra de anteriores gobiernos. En junio de 2015, cuando el actual equipo accedió al Ayuntamiento tras las elecciones municipales con 7 concejales, la deuda heredada ascendía a 3.748.144 euros. Ahora, a fecha de 31 de agosto de este año, el pueblo debe 2.000.169 euros, un 47% menos.


De esta cantidad, 1.962.457 euros corresponden a deuda financiera con bancos, y 37.712 euros es de deuda con proveedores, estando el periodo medio de pago de facturas a proveedores entre 8 y 12 días.

Villanueva de Algaidas se encontraba entre los municipios con un endeudamiento más abultado pero también está siendo uno de los municipios que más rápido está reduciendo su deuda. A 31 de agosto de 2018, el Ayuntamiento algaideño ha conseguido pagar 1.747.975 euros. Y ello, según el alcalde Juan Cívico, sin descuidar servicios, atendiendo las necesidades que día a día va presentando el municipio, incrementando el gasto social, e impulsando su actividad educativa, sociocultural, turística, deportiva… “No sé cómo ha sido la gestión en años anteriores, pero sí cómo está siendo la nuestra, nosotros nos basamos únicamente en trabajar todos los días, intentado saber en qué se gasta hasta el último céntimo que sale del Ayuntamiento, sin hacer derroches innecesarios e inconscientes, buscando los mejores precios para nuestro pueblo y pagando siempre al contado y en su momento”, ha declarado el regidor, asegurando además que la deuda está bajando sin dilapidar el patrimonio municipal.


Y las perspectivas de futuro son igual de buenas. El saldo en las cuentas municipales en junio de 2015 era de 296.906 euros. A día de hoy, este saldo alcanza casi el millón y medio de euros, por lo que se prevé seguir reduciendo la deuda a buen ritmo. La intención es pagar para diciembre de este año 582.939 euros más, de los cuales 522.000 euros son del remanente disponible y 60.939 euros de las cuotas a los bancos que mensualmente se vienen pagando. La deuda financiera se quedará entonces en 1.379.518 euros y las arcas municipales seguirán estando repletas con 891.662 euros, más los ingresos que se efectúen en estos meses por parte de las distintas administraciones públicas.