Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

175 aniversario de la segregación de Villanueva de Algaidas del municipio de Archidona

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

175 aniversario de la segregación de Villanueva de Algaidas del municipio de Archidona

Este domingo 26 de agosto se cumplen 175 años de la segregación de Villanueva de Algaidas del municipio de Archidona. Y el Ayuntamiento ha querido marcar esta fecha especial en su calendario, organizando diferentes actividades para festejar el 175 aniversario de su independencia. Por la tarde, desde las tres, habrá hinchables acuáticos en la piscina, y a las once de la noche ‘Dando la Nota’ estarán en concierto en la Caseta de la Juventud del Reciento Ferial.

Fue el 26 de agosto de 1843 cuando Villanueva de Algaidas se constituyó como municipio segregado de Archidona. Y así reza en el documento que explica su independencia:

“Con fecha del 29 del anterior mes dice la Excelentísima Diputación Provincial lo que a la letra copio:
En sesión de 4 de los corrientes ha tenido a bien esta Diputación Provincial resolver que en vista de que la alcaldía de Algaidas reúne todas las circunstancias para administrarse por sí quede emancipada para todos los efectos legales de la villa de Archidona y contituyendo su Ayuntamiento con arreglo a las leyes proceda según estas en todos los diferentes ramos de su adminitración del nuevo Ayuntamiento pase a las Algaidas comisionado por la Diputación el Alcalde Constitucional de la ciudad de Antequera, el cual debe reasumir en el acto la jurisdicción municipal y proceder a las diligencias electorales con arreglo a la ley permaneciendo en aquel pueblo hasta entregar dicha jurisdicción al Ayuntamiento dando parte por certificado de haberlo así realizado proceda a hacer el señalamiento del término alcabalatorio, el de los terrazgos de propios que por dicha emancipación le pertenezca y el señalamiento de los cupos que por contribuciones directas y de provinciales que deba satisfacer por la riqueza que comprenda el término señalado y número de sus vecinos y con objeto de que en modo alguno se entorpezcan las operaciones del señor Alcalde comisionado se dirige a usted la Diputación esperando tendrán a bien expedir sus órdenes terminante a los Alcaldes y Ayuntamiento de Archidona haciéndoles saber esta determinación y previniéndoles le den el mayor entero cumplimiento en la parte que les pertenece prestando a dicho señor el auxilio que les pida ni en sentido alguno se mezclen a perturbar la marcha que en uso de las atribuciones conferidas el referido señor por la Diputación con arreglo a la ley debe adoptar. También será conveniente que al mismo tiempo prevenga usted el miembro de justicia de las Algaidas entregue sin réplica la jurisdicción al expresado señor Alcalde Constitucional de Antequera en el momento de ser para ello requerido y que esta resolución la participe usted a las autoridades de la provincia y al señor juez del partido para los efectos que haya lugar.
Lo que traslado a usted para su conocimiento y el de su Ayuntamiento y para que tenga el debido cumplimiento lo que preceptúa por dicha Excelentísima Diputación, debiendo usted comunicar las oportunas órdenes al Alcalde de la aldea de las Algaidas para el efecto.
Dios guarde a usted muchos años, en Málaga 1 de junio de 1843".