Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

En venta las 'pulseras salvavidas' para la instalación de un desfibrilador en el colegio

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

En venta las 'pulseras salvavidas' para la instalación de un desfibrilador en el colegio

Nueva iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas y el AMPA del CEIP Miguel Berrocal. Ambos están trabajando conjuntamente para poner en marcha el Proyecto Salvavidas de la empresa Zona Cardioasegurada. Se trata de la instalación de un desfibrilador en el centro educativo para actuar rápidamente en caso de una emergencia cardiaca.

En España se registran al año más de 40.000 casos de paradas cardiacas fuera del
ámbito hospitalario y, de éstas, sólo un 10% son atendidas con éxito pudiendo volver a su domicilio. Se estima que el único modo de aumentar significativamente los porcentajes de supervivencia pasa por la identificación de la situación de forma precoz con llamada al 112, la aplicación de la reanimación cardiopulmonar de forma temprana por los testigos o primeros intervinientes y la desfibrilación semiautomática precoz. Actuar con un DESA (desfibrilador semiautomático externo) durante los 5 primeros minutos puede aumentar la supervivencia hasta un 75%. En combinación con la reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador ofrece la mejor y mayor oportunidad, y muchas veces única, de supervivencia para ayudar a una persona que es víctima de un paro cardíaco hasta que llegue un profesional médico.

Para obtener el desfibrilador y la formación necesaria para su correcta utilización, la empresa Zona Cardioasegurada ofrece la oportunidad de sus pulseras solidarias, donadas al municipio para que, con un leve esfuerzo, los vecinos puedan participar en la compra de una de estas pulseras y así ayudar en la adquisición de un equipo desfibrilador, del que se beneficiaría toda la población.

El colegio se halla en uno de los lugares más concurridos del pueblo. Así que, además de dar cobertura al amplio número de alumnos, al estar ubicado en la zona céntrica del pueblo, podría ayudar a atender a un mayor número de personas.

Así lo ha manifestado la teniente de alcalde Nuria Moreno. “Desde el Ayuntamiento y el colegio queremos prevenir los riesgos de sufrir una parada cardiaca en el centro educativo, los niños están en edad de hacer deporte y es conveniente disponer de un desfibrilador porque puede ayudar a salvar vidas, y al resto de nuestros vecinos ya que el colegio se encuentra en una zona céntrica del pueblo, por lo que podría dar cobertura a muchas más personas. La primera venta de pulseras será el 22 de junio, luego seguiremos en otros eventos hasta que se consiga el dinero para obtener el desfibirlador”.

En total, se necesitan vender 800 pulseras, a 3 euros cada una. Las pulseras se pondrán a la venta por primera vez este viernes 22 de junio en la fiesta fin de curso del colegio.