Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Celebrada la primera tarde de mediación en Villanueva de Algaidas

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

Celebrada la primera tarde de mediación en Villanueva de Algaidas

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas puso en marcha el pasado mes de octubre el Servicio Municipal de Mediación, pionero en la comarca.


Con motivo del Día Europeo de la Mediación, este servicio organizó el pasado viernes 19 de enero en el salón de plenos del ayuntamiento la primera tarde de mediación. Las responsables Isabel Medina Ruiz y Sonia Casado Cívico, con la colaboración de los actores profesionales Carlos Poleo y Lydia Martín, realizaron un Rolle Play simulando un caso real de mediación. Se expuso un conflicto de una empresa familiar en la que, por fallecimiento de uno de los socios, se plantea la venta de la misma. Esto provoca un enfrentamiento entre los hijos de los fundadores que, al finalizar la mediación, acuerdan continuar con el negocio familiar pues proporciona trabajo a varios miembros y surgen nuevos proyectos para el desarrollo y crecimiento de la empresa.


Con esta práctica, lo que se pretendió desde el Servicio Municipal de Mediación de Villanueva de Algaidas fue acercar de modo directo a la población lo que es la mediación, cómo se realiza, casos que se pueden trabajar y las ventajas de la misma.


Desde su comienzo, al servicio se han acercado una veintena de vecinos a interesarse, de los cuales se han finalizado 4 mediaciones con acuerdos y otras 3 están en curso.


Los principales casos atendidos son mediaciones familiares e intergeneracionales, sobre todo en las relaciones entre padres e hijos; conflictos entre hermanos por herencias; mediaciones vecinales, como conflictos de convivencia y económicos.


Aparte de la resolución de conflictos, este servicio está realizando formación entre los más pequeños, realizando dinámicas de conocimiento y control de las emociones durante un conflicto. Está previsto que esta formación sea ampliada también al sector adulto, impartiendo talleres de resolución de conflictos y comunicación no violenta, con la finalidad de promover la prevención y crear una herramienta de paz y convivencia en el pueblo.