Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mediación escolar contra el acoso en las aulas y centros educativos

Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas

Noticias

Mediación escolar contra el acoso en las aulas y centros educativos

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, a través de Isabel Medina Ruiz (Psicóloga y Mediadora) y Sonia Casado Cívico (Licenciada en Derecho y Mediadora), responsables del Servicio municipal de Mediación, ofrece a los centros educativos herramientas preventivas a través de la mediación escolar. Se basa en promover la cultura de la paz y pretende generar competencias sociales que permitan un mejor desarrollo de los estudiantes.

El acoso escolar es un tipo de conducta dirigida a hacer daño, es repetida en el tiempo, se produce en el seno de una relación interpersonal, se caracteriza por el desequilibrio de poder y se suele producir sin provocación alguna de la víctima.

Este tipo de conducta se considera un maltrato entre iguales porque supone una agresión reiterada, tanto psicológica como física hacia una persona con un menor estatus de poder, se trata de relaciones de dominio-sumisión, en las que se usan prácticas cotidianas para controlar a otros, mediante la intimidación, la falta de respeto y la exclusión.

Se tiende a generalizar los casos de acoso escolar, como fenómenos aislados, buscando soluciones parciales, proponiéndose la mediación como herramienta para resolver el acoso escolar, ya que se trata de un proceso para la gestión alternativa de conflictos.

El servicio municipal de mediación del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, va a realizar durante el mes de Noviembre, unos talleres de mediación a los distintos cursos del CEIP Miguel Berrocal para la mejora de la convivencia/alumnado.

La finalidad de estos talleres es la de dotar a los alumnos de herramientas para identificar situaciones conflictivas en las que puedan utilizar el diálogo y la comunicación, de forma que se promueva la cultura de la paz, de la no violencia y se sensibilicen desde edades tempranas a respetar, entender y ayudarse entre su grupo
de iguales.

Con esta iniciativa se fomentarán valores como la escucha activa, la empatía y el respeto; así como la prevención del acoso escolar o bullying, un mal tan extendido últimamente entre los jóvenes y que tanto daño causa, derivando en bajo rendimiento escolar, deserción, y lo más alarmante, en un incremento del suicidio.